Domingo, 2 de Agosto de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4015 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Guillermo Abad: “Ley de Tránsito ayuda a forjar la actitud del conductor, del pasajero y del peatón”

2008-10-07 09:01:08
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 504

Director de Justicia Vial admite que hay elementos de difícil aplicación, como las sanciones a peatones infractores

Guillermo Abad, director de Justicia Vial, calificó a la nueva Ley de Tránsito como una herramienta que cumple un precepto fundamental que es organizar el transporte para mejorar y garantizar una seguridad vial adecuada. Pese a ello, existen aspectos complejos de aplicarse, reconoció Abad, como la mecánica para cobrar multas a peatones infractores, y destacó la posibilidad de que se apelen las multas del infractor ante un juez, que deberá considerar las plenas pruebas.
“La seguridad vial no es otra cosa que la tasa de mortalidad en accidentalidad vial. Si es que ésta se logra bajar es gracias a que existe ya una Ley de Transporte y Tránsito”, manifestó.

Abad indicó que la Ley, en lo que respecta a sanciones por contravenciones, “sigue siendo la misma del 96, cambiando solamente el tipo de sanción”.

“Cruzarse el rojo sigue siendo contravención, cruzarse el pare sigue siendo contravención, conducir en estado etílico sigue siendo contravención, la diferencia está en que antes cruzarse un rojo costaba 6 dólares y no pasaba nada, ahora le va a costar 100 dólares y va a perder 6 puntos en su licencia”, reconoció.

Según Abad, una ley drástica y severa ayuda a forjar la actitud del conductor, del pasajero y del peatón, para hacer más responsable a la sociedad.

Precisó que la irresponsabilidad de los conductores se refleja cuando los ecuatorianos deben conducir o caminar por las calles en el exterior, en donde son permanentemente sancionados.
En el ámbito de sanciones a peatones infractores, Abad reconoció que la norma existe aunque es el mecanismo el que no se está dando.

“En el caso de los menores de edad, tendría que ser como en otros lados, el representante legal.
Además, a un niño no se lo puede sancionar con una multa, al representante legal sí se puede. En el caso de los niños y jóvenes sobre todo se puede pensar en la labor comunitaria, esa sanción sí se la puede dar”, aclaró.

Abad reconoció que es compleja la mecánica de cómo cobrar una multa a un peatón, porque tomará su tiempo para que se aplique.

En relación con el ingreso de vendedores a los transportes, Abad aseguró que la Ley es muy clara y no hace distinción sobre la actividad económica que realiza el pasajero, el conductor o el peatón.

“La Ley lo que dice es una persona no se puede subir al vuelo a un transporte público, independientemente de cuál sea su actividad comercial, no puede andar entre los carros, no puede andar por el paso cebra obstaculizando. Y ahora en el paso cebra tiene desde circo hasta venta de cualquier cosa”, reconoció en entrevista concedida a Radio Centro.

Ante este panorama, explicó Abad, no se buscan sanciones sino que se normen las actividades comerciales, sino que se respete a peatones y conductores.

Acusó al ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, de dar un mal ejemplo y llamar al desacato de la Ley, “lo cual es hasta penado”, cuando señaló que se debe permitir a los trabajadores informales subirse a los autobuses, anteponiendo su derecho al trabajo, pero yéndose contra la Ley.

“Si quería hacer el tema político, debía decir de alguna manera ya vamos a trabajar, estamos en un proceso en tal fecha, pero no llamar al desacato”, aseveró.

Acciones de la Policía

En criterio de Abad, la ley del 96 le dio al Policía una autoridad y competencia que era la de un juez que significaba la detención inmediata.

“El policía estaba abocado a detener a la persona nada más y muchas de esas contravenciones fueron arregladas al margen de la Ley, ahora va a ser diferente porque ya no pueden detener inmediatamente. Ya no tiene la competencia de un juez: la detención inmediata era una herramienta de extorsión en la práctica”, dijo.

Explicó que con la nueva Ley de Tránsito, el agente de tránsito tiene que notificar y si es que el presunto contraventor se siente inocente puede apelar en tres días y tiene el legítimo derecho a la defensa.

“El 92% de las sentencias ejecutoriadas en contravenciones graves en el país eran absolutorias por falta de prueba plena. ¿Qué va a suceder ahora?, si el policía notifica, es autoridad pero notifica, el presunto contraventor se siente inocente y apela: en esa apelación, cuando se determine el día y hora de la audiencia oral el juez le va a solicitar al señor policía la prueba plena, que ahora la ley determina que sean en mecanismos electrónicos, magnéticos, digitales, fotográficos o de video”, admitió.

Si no tiene la prueba plena al presunto contraventor no se le van a quitar los puntos ni se le va a multar, explicó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.