Martes, 7 de Julio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3989 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Pilar Núñez: 130 asambleístas redactaron la Constitución con reflexiones y apoyo de asesores nacionales y españoles

2008-09-03 08:15:23
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1159

Por otro lado, asegura que se debe esperar el informe final de Contraloría para sancionar en tema de falsificación de firmas

Pilar Núñez, ex asambleísta de Alianza País, aseguró que los 130 asambleístas que formaron parte de la Asamblea Nacional Constituyente, incluidos los de minoría y oposición, fueron quienes redactaron la nueva Carta Política del Ecuador, sin dejar de reconocer el trabajo que realizaron tanto asesores nacionales, como españoles. Respecto a la denuncia de firmas falsificadas y contratación ilícita de asesores, Núñez indicó que primero se debe tener un informe final para emprender en alguna sanción a los infractores.

Núñez aclaró que desde que la Asamblea Nacional Constituyente inició sus labores en la ciudad de Montecristi se dijo que ya se tenía previamente un texto constitucional redactado, pero la ex asambleísta aseguró que ni la Comisión de Redacción, ni el grupo de asesores españoles elaboraron la nueva Carta Manga, si no que fueron los 130 asambleístas en conjunto que trabajaron en ella.

“Desde el principio de la Asamblea se decía que la Constitución ya estaba hecha, y que en cualquier momento iba a aparecer, y después dicen que estos asesores españoles fueron los que cambiaron, o que la Comisión de Redacción lo hizo, pero no fue ni uno ni otro, ubiquemos bien los elementos, si no hubiéramos pasado las vicisitudes que hemos pasado, hemos peleado entre nosotros, hemos discutido, nos hemos disgustado, hemos llorado juntos, con lo que podemos decir que esa Constitución fue escrita por 130 asambleístas”, dijo.

Asimismo, precisó que muchos de los asambleístas que ahora forman parte de la oposición contribuyeron con artículos, palabras o posiciones para la redacción de la Carta Política.

“Muchos de los asambleístas que están en la oposición, junto a los grupos de poder, contribuyeron y varios artículos, aunque no sean exactos, varias palabras o posiciones están incorporadas en la Constitución, se quejan porque es una táctica para deslegitimar la Asamblea, cuando no se dan cuenta que además, su sola presencia, su solo debate avalaba la Asamblea”, aseguró en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El papel que jugaron los asesores españoles, según Núñez, fue asesorar y ayudar a que los artículos que componen la nueva Constitución pudieran ser redactados, es el mismo trabajo que hicieron los asesores personales de los asambleístas.

“El grupo de asesores, al igual que el grupo de asesores de todos nosotros, nos ayudaron tanto a reflexionar a discutir a poner en contra los elementos, y me parece muy atinada la posición de los asesores, porque expertos en materia de derecho constitucional, y en muchos campos, nos permitían avanzar y unir lo que íbamos trabajando en cada una de las mesas, por lo tanto, el hecho de que ellos pudieran tener una posición diferente, nos ayudaba a reafirmas nuestras posiciones”, acotó.

La ex asambleísta por Alianza País (AP) reiteró que, “el momento en que estábamos en la parte de la elaboración de los artículos, ellos tenían que contribuir con artículos elaborados que nos servirá para discutir, peor las etapas anteriores a la elaboración de los artículos eran los procesos de reflexión del asunto conceptual, previo a la redacción el articulo; pero cuando ya estábamos en ese momento, compartíamos los artículos”.

En referencia a las acusaciones de falsificación de firmas y contratación ilegal de asesores por parte de algunos asambleístas, Núñez, dijo que se debe esperar el informe final que sea emitido por las organizaciones de control.

“Para ese análisis debemos esperar el informe y me acaban de avisar que estoy en la lista de las personas que tienes problemas con los asesores, pero tengo tanta tranquilidad, porque tengo conciencia absoluta de cómo trabajamos”, reiteró.

Además, indicó que esta denuncia no tiene cabida debido a que durante todo el proceso de redacción de la nueva Carta Magna, todos los asambleístas trabajan en beneficio de la conformación de los articulados.

“Me veo durante todo el proceso de la Asamblea y me encuentro que todos revisaban los informes, fuimos acuciosos en pensar en cómo redactábamos, porque no nos podíamos embarrar en cosas tan elementales, mientras estábamos haciendo algo tan profundo”, dijo.

Núñez expresó que, “toda obra humana implica error”, y precisó que el punto es “con qué intención estamos analizando esos errores, cual es el enfoque que estamos dando”.

“Puedo hablar allí en determinados sectores de la sociedad un prejuicio para calificar”, mencionó.

Según Núñez, lo único que se puede reclamar en las denuncias de irregularidades en la contratación de los asesores es que si existen asambleístas que después de las respectivas investigaciones son culpables, deben ser sancionados.

“La Asamblea demostró en las acciones colaterales a la elaboración de la Constitución que se sancionarán y que en el propio Acuerdo País existen esos asuntos, hay disposición de ser transparente”, expresó.

Con todo el escándalo que trajo esta denuncia, se quiere desviar el verdadero debate que en este momento debe tratar el país, dijo Núñez.

“Una mezcla que he escuchado en varios medios de comunicación, en estos supuestos debates que se están haciendo que no conducen a nada, porque no permiten a la población entender y reflexionar a fondo el contenido de la Constitución, analicemos, profundicemos y reflexiones cada uno con su punto de vista”, sostuvo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.