Domingo, 29 de Marzo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3889 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Hoy Ecuador rinde homenaje al Maestro Claudio Aizaga Yerovi

2008-07-22 10:56:23
Cultura

Tiempo de lectura:
Visitas: 1345

Gran concierto se cumplirá este martes 22 a las 19h00 en Quito

La Fundación Filarmónica Casa de la Música, Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador y el Ministerio de Educación presentan el concierto en “Homenaje al Maestro Claudio Aizaga”, destacado y prolífico compositor, director de coros, investigador y pianista ecuatoriano, los días martes 22 y jueves 24 de julio a las 20h00 en la Casa de la Música, con la presentación de la soprano Astrid Achi, el pianista Eduardo Florencia y la Orquesta Filarmónica del Ecuador, bajo la dirección del Maestro Patricio Aizaga. El martes 22 de julio, gracias al decidido apoyo del Fondo de Salvamento y del H. Distrito Metropolitano de Quito, se realizará la presentación y lanzamiento del CD que contiene una parte de la obra compositiva y musical del Maestro Aizaga.
En el primer día de concierto, este martes 22 de julio, en la primera parte la Soprano Astrid Achi, reconocida artista ecuatoriana, junto al pianista Eduardo Florencia, miembro de la Orquesta Filarmónica del Ecuador, interpretarán obras para canto y piano. En la segunda parte la Orquesta Filarmónica del Ecuador presentará la Acuarela en Mi menor para Violín y Orquesta, con el solista Felipe Luzuriaga, concertino de la OFE; Concierto para Flauta y Orquesta, siendo solista Maríajose León y “Pasillo Montubio”.

El jueves 24 de julio, en el segundo concierto, se presentará en la primera parte dos grandes Preludios, Acuarelas y Pasillo para piano solo con la interpretación del pianista Eduardo Florencia. Para la segunda parte, Yumbo para Flauta y Piano, con los solistas Soledad Vargas y Alex Alarcón; I Acuarela en Mi menor para Violín y Piano, solistas Felipe Luzuriaga y Alex Alarcón; Suite del Ballet Cumandá con la Orquesta Filarmónica del Ecuador.

Claudio Aizaga, pianista, compositor e investigador ecuatoriano, nace en Quito el 7 de agosto de 1925. Finaliza los estudios secundarios con grado SUMMA CUM LAUDE. Su formación superior la realiza en el Conservatorio Nacional de Quito, especializándose en piano, bajo la dirección de la Profesora Julia Espinosa, para terminar la especialización con la francesa Francoise Lambert del Conservatorio de París. Mantuvo luego una intensa actividad realizando presentaciones en varias ciudades del país, y actuó como solista con Orquestas Sinfónicas del País, así como innumerables recitales de piano solo, en los que estrenó obras de su propia creación.

Es autor de la música de uno de los primeros ballets llevados a escena en el Teatro Nacional Sucre, ballet que dirigió personalmente siendo todavía alumno del Conservatorio. Posteriormente y en colaboración con las más destacadas coreógrafas de la época (Patricia Aulestia y Noralma Vera) crea cinco grandes ballets: Daquilema, Niño Agua, Navidad Montubia, Acuarela Cero y Abalorios. La puesta en escena del ballet Daquilema constituye un magno evento en el Ecuador con su estreno en la década de los 70, combinando instrumentos sinfónicos con instrumentos folklóricos, coro, órgano y percusión..

Sus obras para piano se inician con Preludios, Estudios, Acuarelas, Acuarelas Progresivas, cuatro grandes Preludios Románticos, un Concierto para Piano y Orquesta (inconcluso), así como Introducción y Sanjuanito para 2 pianos, Pasillos, Yumbos, Sanjuanitos; su producción tanto vocal como instrumental es original y variada, habiendo compuesto obras para violín y piano, una pequeña Acuarela para Corno y Piano, una serie de obras para flauta, solista y piano, una Acuarela para cuarteto de cuerdas o vientos, Acuarelas Sinfónicas, tres Suites Orquestales, Concierto para flauta, violín y orquesta, Obertura “La edad de la Ira”, aún no estrenada y dedicada a su amigo el pintor Oswaldo Guayasamín, la Misa Popular Ecuatoriana para Coro Mixto, Solistas y Orquesta, gran cantidad de obras corales y numerosos Himnos y Pasillos.

Obtuvo un reconocimiento mundial de composición, con su Sonatina para flauta y piano, obra que, fue interpretada con éxito extraordinario, según el periódico Isvestia de Moscú, dentro del programa Oficial del Segundo Festival Internacional de Música celebrado en Moscú en 1984. Cabe señalar que el compositor ecuatoriano estuvo presente en la invitación del entonces Gobierno Soviético.

Ha sido un gran impulsor de la música coral en el Ecuador: Coros de obreros en fábricas y empresas, coros policiales, coros militares, coros de empleados públicos y privados, el primer coro de la Banca Privada, coros estudiantiles, familiares, etc.

Estudioso e investigador permanente del Patrimonio Musical Ecuatoriano. Ha diseñado el Programa “Archivo de compositores Académicos Ecuatorianos” convirtiéndose en un pionero en su país, para la localización, recopilación, investigación y difusión nacional e internacional de la vida y obra de los compositores académicos ecuatorianos. Claudio Aizaga edita el primer volumen de los “Biografías de Compositores Ecuatorianos”, que incluye la vida y obra de: Carlos Amable Ortiz, Francisco Salgado, Segundo Luis Moreno, Belisario Peña, Sixto María Durán y Angel H. Jiménez con apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana , y próximamente con el apoyo del FONSAL, editará el II volumen, que incluye la vida y obra de: Gerardo Guevara, Carlos Bonilla, Mesías Maiguashca y la autobiografía de Claudio Aizaga.

Su valiosa e intensa actividad así como su relevante aporte al quehacer cultural ecuatoriano le han valido sendas distinciones y condecoraciones.

Las entradas para el jueves 24 están a la venta en la Casa de la Música ( Valderrama s/n y Av. Mariana de Jesús) con un costo de USD 5. El día martes 22 se asistirá solo con invitaciones que se podrán retirar en las oficinas de la FOSJE ( Atahualpa E2-149 y Nuñez de Vela )

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.