Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio de Educación de Ecuador denuncia a un "Consejo Iberoamericano de Honor Educativo"

2008-07-19 08:50:00
Sucesos
8335

Ex ministros de educación denuncian "compra de premios" por parte de este consejo

El denominado "Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa" (CIHCE) ha publicitado la IV Cumbre Iberoamericana a la Excelencia Educativa 2008, que se realizará en Guayaquil. En la mencionada publicidad y de manera arbitraria, abusiva e ilegal se tomó el nombre y el aval del Ministerio de Educación, razón por la cual el ministro, Raúl Vallejo, expresó radicalmente su indignación y advirtió a la ciudadanía sobre esta irregularidad.

Ante la publicidad aparecida en diversos medios, en especial en la página web http://www.consejo iberoamericano.org de la entidad privada Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa CIHCE, que promociona la IV Cumbre Iberoamericana a la Excelencia Educativa 2008, a realizarse en Guayaquil del 5 al 9 de agosto, el Ministerio de Educación alerta a la ciudadanía y al sector educativo, en particular, sobre lo siguiente:

1.- El Ministerio de Educación no ha otorgado ningún auspicio o aval para la realización del evento en mención, por el contrario, de manera expresa la Subsecretaria del Litoral negó cualquier patrocinio o vinculación al mismo.

2.- Consideramos inadecuado el procedimiento que utiliza el CIHCE para seleccionar a las instituciones y personas postulantes y otorgarles los premios o reconocimientos que consisten en títulos y grados de:

Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa
Doctor Honoris Causa de Iberoamérica
Doctor en Filosofía de la Educación Iberoamericana Ph. D.
Doctor en Educación Iberoamericana DEI
Máster en Gestión Educativa de Iberoamérica MGE
Dejar constancia del nombre de los ganadores en un libro de edición de lujo de la Excelencia Educativa.
Entrega del diploma, medalla y trofeo, para la promoción en cada persona o institución.

3.- De la información recabada, la selección se efectúa enviando oficios a instituciones educativas y personas dedicadas a la educación para promocionar los reconocimientos que el CIHCE otorga, los mismos que son entregados a cambio de un rubro económico al que denominan membresía y cuyo valor varía por cada premio que se oferta. Dicho procedimiento desdice un proceso con seriedad académica para evaluar calidad educativa.

4.- El Ministerio de Educación del Ecuador niega cualquier tipo de vinculación, respaldo, auspicio o reconocimiento a esta cumbre que otorga sin ningún procedimiento técnico, académico o pedagógico el referido mencionado Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa CIHCE, por lo que alerta a los educadores, instituciones educativas y público en general, para que no se dejen sorprender con toda la promoción publicitaria montada alrededor de títulos y grados cuyo otorgamiento es potestad académica exclusiva de los Centros de Educación Superior, según la normativa vigente en el Ecuador.

5.- He puesto en conocimiento del Presidente del CONESUP este liberal otorgamiento de títulos y grados honoríficos, para que en el ámbito de su competencia, analice el procedimiento y actuación del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa CIHCE y sus directivos, al tenor de las Leyes de la República del Ecuador.

Foro de ex ministros de Educación del Ecuador denuncian a Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa

Los ex ministros de Educación del Ecuador, queremos denunciar públicamente el carácter fraudulento del "Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa" que viene otorgando anualmente el llamado Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), entidad con sede en Lima y funcionando desde el 2001. En el sitio web del CIHCE puede encontrarse más información acerca de su directiva y actividades http://www.consejoiberoamericano.org/

La denuncia ha sido hecha anualmente y de manera reiterada por investigadores ecuatorianos y latinoamericanos a través de redes y foros virtuales como Debateducación, Comunidad E-ducativa y la Red Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (RINACE).

Los eventos de entrega de estos premios se han realizado en Perú (2004), Uruguay (2005), Argentina (2006) y Panamá (2007). La próxima "Cumbre Iberoamericana" se hará en Guayaquil, Ecuador (5-7 agosto de 2008). En el sitio web del CIHCE se incluye al Ministerio de Educación del Ecuador como uno de los "patrocinadores oficiales". No obstante, el Ministerio afirma no haber dado dicho auspicio, por lo que se trata de un abuso y un fraude más.

Alertamos a la ciudadanía ecuatoriana y a la comunidad internacional por la manera irregular con la que este Consejo viene conduciendo sus actividades y otorgando reconocimientos, premios de excelencia académica, doctorados en filosofía, en educación, honoris causa, maestrías, y demás medallas, trofeos, diplomas y galardones a los cuales acceden los "premiados" mediante compra, a través de la postulación enviada por el CIHCE por correo electrónico de manera indiscriminada, o sencillamente auto postulándose. Este año, el premio tiene un precio de US 1.700. Como es obvio, dichos premios y galardones no tienen ninguna validez.

Hacemos un llamado a los medios masivos de información así como a la ciudadanía que tiene acceso a foros y redes virtuales, a hacerse eco de esta denuncia y difundir ampliamente este comunicado.

Firman:
Rosángela Adoum ; Vladimiro Álvarez ; Rosalía Arteaga ; Roberto Hanze ;Mario Jaramillo; Roberto Passailaigue;
Fausto Segovia; Rosa María Torres; Alfredo Vera ; Consuelo Yánez.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.