Viernes, 3 de Julio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3985 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Articulado de Carácter y Elementos Constitutivos del Estado ecuatoriano pasa segundo debate

2008-07-09 08:36:33
Asamblea Constituyente

Tiempo de lectura:
Visitas: 2521

Garantizar los derechos a la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua, son deberes del Estado

El Pleno de la Asamblea concluyó el segundo debate del articulado de Carácter y Elementos Constitutivos del Estado Ecuatoriano, propuesto por la Mesa 3 de Estructura e Instituciones del Estado. Después del primer debate, se receptaron 122 observaciones, lo que ratifica la trascendencia del tema para la nueva Constitución, reiteró el asambleísta Gustavo Darquea, presidente de la Mesa 3 y quien defendió la propuesta e inició el debate.
Entre las modificaciones que se hicieron al articulado original, consta el cambio de Estado Social y Democrático de Derecho, por Estado Social y Constitucional de Derechos y Justicia, Soberano, Independiente y Laico.

Explicó que la innovación, se justifica por la necesidad de consagrar el principio de la supremacía de la Constitución por encima de la Ley, además, integra una visión más estricta del Estado, estableciendo la justicia constitucional como el recurso para exigir responsabilidad por parte de los órganos del poder político.

Consecuentemente, ubica al Estado Constitucional, como una herramienta para el fortalecimiento de la democracia y para el afianzamiento de las normas constitucionales. La norma fundamental se convierte en el objetivo y programa del Estado y de la sociedad.

En tanto, la expresión derechos en plural, tiene sentido porque en el Estado Constitucional, los derechos fundamentales adquieren la dimensión de valores supremos en la vida del Estado y de la sociedad.

Así mismo, la expresión de justicia, hace referencia a que la justicia constitucional, será la forma más evidente de aplicar efectivamente la protección de estos derechos y de las garantías constitucionales establecidas.

Por otro lado el Ecuador, es un Estado intercultural y plurinacional y acogiendo las sugerencias de los asambleístas, se incluye las categorías sociales y étnicas de cholos y montubios, porque han sido actores constitutivos y permanentes de la sociedad ecuatoriana.

Se ratifica que la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad y se consigna que los recursos naturales no renovables, pertenecen al patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible del Estado.

La propuesta consagra al castellano como el idioma oficial del Ecuador, y el quichua así como los demás idiomas ancestrales, son de uso oficial para las nacionalidades y pueblos indígenas.

La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.

En cuanto a los deberes primordiales del Estado, la propuesta consigna en primer término, garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos humanos, establecidos en la Constitución, especialmente la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para todos los habitantes.

Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el crecimiento económico sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al Buen Vivir, forman parte de los deberes del Estado, así como la promoción y el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.

Proteger el patrimonio natural y cultural y garantizar a los habitantes el derecho a la paz, la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción, complementa los deberes del Estado.

La Comisión de Redacción, está conformada por los asambleístas Gustavo Darquea, Patricio Pazmiño y Lenin Hurtado. Disponen de 48 horas para presentar los textos definitivos que serán votados en el Pleno de la Asamblea.


Sala de Prensa José Peralta
F/T

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.