Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ex prefecto de Chimborazo sale absuelto tras persecución de ex diputado de ID

2008-07-01 19:47:12
Judiciales
1369

Varias irregularidades se dieron contra Alfonso Burbano por el "conocidísimo" Guillermo Haro

En defensa de su buen nombre, y luego de casi cinco años de haberse iniciado cinco procesos judiciales instaurados en la Corte Superior de Justicia de Chimborazo, dos de ellos en contra del ex prefecto de Chimborazo, Ing. Alfonso Burbano, todos los imputados de esos procesos han sido declarados inocentes, así lo dio a conocer el principal afectado de una campaña de difamaciones que soportó de parte del ex diputado de la Izquierda Democrática, Guillermo Haro, muy conocido por sus excesos verbales en sus acusaciones, que en este caso resultaron falsas.
Señala en un extenso escrito remitido a Ecuadorinmediato.com por parte del ex prefecto de Chimborazo que su caso le provocó serios daños, por parte de este individuo, afirma refiriéndose a Haro, acostumbrado a acusar sin fundamento:

"Cabe recordar, que estos procesos se iniciaron como producto de denuncias que, al conocerse los actuales dictámenes judiciales, resultaría que fueron infundadas y motivadas por intereses políticos, según sostuvieron los involucrados. El principal beneficiario de los réditos políticos habría sido el ex diputado de Chimborazo Guillermo Haro, dijeron algunos de los consultados que prefirieron mantener sus nombres en reserva.

De los cinco procesos iniciados en el año 2003, en los cuales se imputaron a funcionarios del Consejo Provincial, todos fueron absueltos a través de sentencias de sobreseimiento definitivo lo que a la postre implicó la inocencia de Aída Peralta ex Gurdalmacén, Mauricio Vásconez ex jefe de Talleres, Yadira Espinoza ex Jefe de Adquisiciones, David Pucha ex Procurador Síndico, entre otros empleados, funcionarios y trabajadores del Consejo Provincial de Chimborazo, que fueron acusados por la supuesta adquisición fraudulenta de repuestos y contratos para compra de adoquines. Algunos de ellos aún laboran en esa institución.

En el caso del ex Prefecto Burbano, la Fiscalía de Chimborazo, acusó al ex funcionario, según la versión de la defensa que se fundamentó durante el proceso, sin que la Contraloría lo haya denunciado, situación que compromete inclusive la participación del ex Ministro Fiscal Juan Rivera Fierro. Este hecho se deduce de las afirmaciones que públicamente realizó el actual Fiscal General Dr. Washington Pesantez, quien separó de estas funciones a Fierro y encargó del Ministerio Fiscal de Chimborazo al Dr. Carlos Cabrera.

El Dr. Washington Pesantez al posesionar al funcionario señaló que el Ministerio Fiscal de esa provincia “habría estado vinculado a intereses políticos”, lo cual le hizo obediente a posiciones ajenas al interés de la justicia. Cabe recordar que todas las “denuncias” realizadas por el ex diputado Haro, inmediatamente se convertían en instrucciones fiscales, como ocurrió en causas instauradas contra funcionarios de la Delegación Distrital del Ministerio de Obras Públicas, el contratista de la construcción del puente entre los poblados de Licto y Pungalá, construcción del alcantarillado de Riobamba ejecutado por la Municipalidad durante las administraciones de los ex alcaldes Abraham Romero y Fernando Guerrero, y; el más reciente, en contra de la Empresa Eléctrica Riobamba, este último como ocurrió con los otros, coincidió con el proceso electoral del 2006, en el que Haro se postuló nuevamente a la diputación.

De acuerdo con los abogados defensores de las causas de Alfonso Burbano, inclusive los jueces habrían sido objeto de intimidación por parte del ex legislador, lo que provocó que se dicten de manera sorprendentemente ágil, órdenes de prisión y luego el proceso se dilatara, inclusive mientras se trasladaba en consulta a la Corte Suprema a Quito, extrañamente el vehículo de correo privado fue asaltado y el expediente completo desapareció. Las acusaciones realizadas en contra del ex Prefecto Burbano, fueron variando mientras avanzaban los procesos, se le acusó desde peculado hasta enriquecimiento ilícito y falsificación, imputaciones que no fueron demostradas y que mantuvieron al ex Prefecto detenido por cerca de ocho meses. El interés sobre el proceso variaba según se acercaban o concluían los procesos electorales del 2004 y 2006, dijeron los abogados.

Actualmente, el ex Prefecto Alfonso Burbano, un ingeniero agrónomo, consultor y docente universitario fue elegido Prefecto de Chimborazo por el PRE, de 1996 a 1998, reelecto en el 2000 como independiente, ejerció su segundo mandato hasta junio del 2003 cuando por las acusaciones de corrupción se le emitió una orden de prisión. Participó en las elecciones del 2006 como candidato a diputado obteniendo la mayor votación individual.

Burbano, ha instaurado un proceso judicial por daños y perjuicios en contra del Consejo Provincial de Chimborazo, institución que presentó acusación particular en su contra. Según Burbano, una vez que se ha demostrado su inocencia, el daño personal y profesional debe ser reparado, para que acciones como éstas no queden en la impunidad y los derechos de los ciudadanos sean respetados como dice la Constitución, “ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario”. “Sin embargo, en mi caso, tanto los denunciantes que ahora se esconden y los acusadores, deben responsabilizarse por el daño causado no solo a Alfonso Burbano como persona de bien, sino a la provincia de Chimborazo, que en el afán por protagonismo político, fue desprestigiada y relegada en su desarrollo”, finalizó en su comunicado el Ing. Alfonso Burbano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.