Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 15 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) El país cuenta con millonaria reserva de oro

2008-06-07 08:02:03
Economía
985

Según el mapa aurífero, Ecuador tiene 94 millones de onzas de este mineral en 13 franjas metalogénicas

Ecuador tendría una reserva de 94 millones de onzas de oro, repartidas en 13 franjas metalogénicas, con lo que, al precio internacional por onza calculado a junio, de 890 dólares, el país tendría 84 mil millones de dólares en reservas.
Estos potenciales recursos necesitarían una inversión inicial de 300 mil dólares por tonelada de metal descubierto, y el Gobierno recibiría 50 mil millones en impuestos y regalías en los próximos 15 años.

Estos datos se develan en el mapa aurífero elaborado y presentado por Édgar Pillajo, quien también es integrante de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador.

Las provincias con mayor potencial son Zamora Chinchipe y El Oro, aunque Moraspungo, en Bolívar, y la parroquia de Pacto, en Pichincha, también tienen reservas.

El mapa incluye a los ríos que posiblemente contienen oro aluvial. Hay por lo menos 6.800 kilómetros de ríos con visos de oro, como el Zamora, Mangarita, Yacuambi, Napo, Santiago, Cayapas, Bogotá y Palabí.

Según Pillajo, el mapa es producto de más de 30 años de experiencia en el sector minero y de los datos publicados en Internet por las empresas mineras, porque no existen estudios exploratorios mineros en el Ecuador.

“Todos los países tienen reservas potenciales, sobre las que planifican su desarrollo. Antes teníamos solo 5 millones de reservas auríferas, ahora tenemos 94”, dijo Pillajo y sostuvo que de 670 proyectos que avanzan a la fase de perforación, se consigue una mina.

Para los próximos cinco años en Latinoamérica se estima que la inversión extranjera en el sector minero sea por 15 mil millones y con el mapa, Pillajo pretende entregar una guía para las inversiones. “Ojalá podamos captar cinco mil millones en los cinco años siguientes”, dijo.

Para unir la inversión se necesita seguridad jurídica, por lo que espera que la Ley de Minería que  trabaja el Ministerio de Minas y Petróleo, incluya el cuidado ambiental, derechos de los trabajadores y comunidades y regulación del tipo de minería.

“Si en este año se autoriza la explotación de oro, el proceso de instalación, implementación de maquinaria y capacitación, en cuatro años veríamos los resultados”, aseguró Pillajo.

Rodrigo Maquisaca, presidente de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador, dijo que el mapa servirá de guía para las inversiones de mineras extranjeras y para que el Gobierno pueda planificar el futuro del desarrollo minero en Ecuador.

Con el fin de evitar un desastre ecológico similar al de Nambija, la Cámara levanta un catastro de los pequeños mineros del país para formalizar a los pequeños mineros. Al momento han avanzado en un 95%.

Las bases estadísticas del mapa se trabajaron mediante estudio y recopilación de información desde 1980.

A decir de Pillajo, antes se han publicado internamente varias versiones y esta es la primera vez que se difunde.

Pillajo aseguró que se hizo pública esta información en el actual escenario político (con la aprobación del Mandato Minero) para que se conozca el potencial del país y se pueda decir, en la nueva ley, cómo manejar el sector minero.

“Sacamos esto datos por la crisis mundial que se avecina, alimentos que faltarán, petróleo que sube, falta de trabajo, de metales. Esto es entregar una alternativa al país para sacar de la pobreza a 7 millones de ecuatorianos”, dijo el experto.

Maquisaca resaltó los aportes de la Cámara en las mesas de trabajo para la elaboración de la nueva ley, y dijo que hay que darle un tratamiento diferenciado a la gran minería, mediana, pequeña y de subsistencia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.