Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ricardo Patiño defiende creación de ministerios coordinadores

2008-06-04 10:08:39
Política Nacional
2611

Asegura que esto permite mejorar la eficiencia en la función pública

El ministro coordinador de la política del gobierno, Ricardo Patiño, destacó la importancia, que según él, tiene el hecho de que en la administración del presidente Rafael Correa se haya estructurado y organizado de un modo distinto a la función Ejecutiva, en referencia a la creación de varios entes coordinadores. Esto “permite lograr una adecuada comunicación entre los Ministerios para tener efectividad, eficiencia, en la función pública”, aseguró.
En el gobierno de Correa se han establecido siete ministerios de coordinación, además de los que se han creado, en las áreas de la producción, política económica, desarrollo social, seguridad interna y externa, patrimonio natural y cultural, de la política, y de los sectores estratégicos. Patiño ha estado ya en el Ministerio de Economía y Finanzas, y en el del Litoral.

El Ministerio de Coordinación Política, que ahora preside, de acuerdo con el decreto presidencial respectivo, tiene como objetivo concertar las políticas y acciones que adopten las siguientes instituciones: el Ministerio de Gobierno y Policía, Secretaría General de la Administración Pública, Secretaría General Jurídica de la Presidencia, de Comunicación; y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

“En el caso de la coordinación política, quiero decirle que cada una de las actividades, de las funciones que cumplen no solamente el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, tienen un impacto político sino muchas otras actividades del gobierno”, indicó en entrevista para radio Quito.

Por ello, dijo, que se debe establecer una coordinación para asegurar que las demandas ciudadanas, como por ejemplo en términos de educación, crédito, infraestructura, tengan “un adecuado receptor en el sector público. A nosotros nos corresponde, que cuando esa recepción no se produce, tender un puente correspondiente en ese punto concreto”.

“Nosotros nos convertimos en un espacio de coordinación, pero también en un puente entre la sociedad y el Estado”, insistió el ministro. De lo que se trata es de asegurar la comunicación permanente entre sociedad y gobierno.

El Palacio de Carondelet, añadió Patiño, está permanentemente lleno de personas tanto de los sectores sociales, empresariales, organizaciones de transportistas, es decir, de ciudadanos de todo tipo que, por lo general, recurren para asegurar que exista ese nivel de comunicación.

Según puntualizó Patiño, el papel de los coordinadores no se superpone con los Ministerios, ya que sus competencias han sido debidamente establecidas por el Ejecutivo. Por ejemplo, en lo que refiere a la policía, su despacho no puede intervenir en temas de la Policía, dado que eso le corresponde al Ministerio de Gobierno.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.