Viernes, 4 de Septiembre de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4048 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Defensa de Alejandra Cantos pide a Asamblea Constituyente la amnistía

2008-02-28 08:49:39
Judiciales

Tiempo de lectura:
Visitas: 400

Asegura que desde la Justicia se ha perseguido a ex gerente de la AGD y todavía no han terminado procesos

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  revocaron la sentencia emitida por el Cuarto Tribunal Penal de Pichincha en contra de Alejandra Cantos, ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), y de los ex funcionarios Pedro Votruba y Reinaldo Valarezo, algo que en criterio de Modesto Aníbal Tamayo,  abogado de Cantos, se esperaba, pese a ver que muchos jueces y fiscales actuaron en el proceso “seducidos al calor de intereses extraños a la Justicia”. Tamayo aseguró que todavía existen seis indagaciones previas sin fundamento y dos juicios en contra de Cantos, por lo que la amnistía por parte de la Asamblea se justifica, ya que no hay confianza en la Justicia.

“Realmente la defensa, desde que se inició este largo proceso, venía abrigando la confianza de que finalmente brillará la justicia” dijo, asegurando que en el proceso se evidenciaron actuaciones irregulares y maliciosas en muchos casos.

Tamayo manifestó que existen demasiados elementos dentro del proceso que autorizan presumir que muchos jueces y fiscales que actuaron en el mismo lo hicieron “seducidos al calor de intereses extraños a la Justicia desde el inicio mismo, considerando que se lo instruyó en la ciudad de Guayaquil”.

El abogado recordó que el proceso se lo hizo en un lapso de menos de 24 horas por un fiscal encargado con una gran cantidad de irregularidades, y aseveró que hubo denuncias de un ministro de la Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia, presidida entonces por Patricio Carrillo, en el sentido de que hubo un cambio de última hora en el fallo que lo había preparado, en su momento, el presidente actual de la Corte Superior, que entonces trabajaba como ministro de la Sala.

“Uno de los ministros integrantes de la Sala denunció que se había cambiado el fallo a última hora. Es decir, ha habido cualquier cantidad de irregularidades y actuaciones que bien haría la Corte Suprema de Justicia u organismos de control en abrir expedientes para indagar, investigar y juzgar la conducta de esos malos fiscales y malos jueces que no han sabido honrar la toga de la que están investidos”, aseveró en entrevista concedida a Radio Centro.

Tamayo insistió en que sus defendidos habían perdido la confianza en la actuación de la Justicia en el país por lo que se recurrió a organismos de Derechos Humanos y alcanzar un respaldo para que la Asamblea Constituyente se ocupara del tema con un proceso de amnistía.

Precisó que se pidió a la función judicial que se reivindique en este tema porque habría sido “vegonzoso que este asunto se resolviera a nivel de la Corte Suprema de Justicia”.

“Este clamor y exigencias legítimas de la defensa finalmente fueron acogidas y la Corte Suprema, la segunda sala, el día martes en horas de la tarde expidió un fallo absolutorio”, manifestó.

Señaló que la amnistía que se decrete por la Asamblea Constituyente sería importante, puesto que independientemente del proceso que ha culminado “existe un cerco judicial”.

“Existen al momento cinco indagaciones previas aperturadas desde hace más de un año en el Ministerio Público; y aprovecho este medio de comunicación para hacer exhortación al señor Ministro Fiscal de la Nación para que instruya a sus fiscales, que tienen a tienen a su cargo las indagaciones previas, para que procedan a la respectiva desestimación”, señaló.

En este tema explicó que hay dos juicios, uno por presuntas injurias por parte de Roberto Isaías, que se encuentra para resolución en la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia.

El otro, un caso reciente, que se tramita en el Juzgado octavo de lo Penal, que está en etapa de instrucción en donde se denuncia una supuesta estafa cometida en el año 2003 cuando Cantos no era siquiera funcionaria de la AGD, en mérito de lo cual la doctora Elsa Moreno, fiscal distrital de Pichincha, solicitó la orden de prisión, que fue negada.

“Y tenemos las seis indagaciones previas que a más de no tener ningún fundamento, por el transcurso del tiempo ya debieron haber sido desestimadas y eso es lo que exige la defensa”, manifestó.

“Es por esto que la doctora Cantos y la defensa demanda también de la Asamblea Constituyente la amnistía para que se extingan absolutamente todas estas acciones en etapa o instancia que se encuentren, porque si existen fundados temores de que no porque se ha terminado este proceso termine en cambio la persecución de la que ha sido objeto la doctora Cantos”, adicionó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.