Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

“La Marujita se ha muerto con leucemia”, una obra con 18 años de vida

2008-01-21 20:28:09
Cultura
11233

Alrededor de 1.600 presentaciones ha tenido esta obra, cuyos integrantes la consideran exitosa

La obra “La Marujita se ha muerto con Leucemia” lleva alrededor de 1.600 presentaciones durante sus 18 años de vida.  El público se identifica con la obra teatral, en criterio de la actriz Juana Guarderas, porque, en cierta forma, se ve retratado en los tres personajes que se presentan sobre el escenario: una mujer cuencana, una quiteña y  una manabita, personificadas por  Juana Guarderas, Martha Ormaza y Elena Torres.

“En contra de cualquier pronóstico, allá el 7 de noviembre de 1990 cuando estrenamos esta obra, el mismo día el cumpleaños del autor Luis Miguel Campos, pensamos hacer una temporada de seis semanas sin ninguna pretensión realmente de que esta comedia no sea otra cosa sino lo que era para nosotras un gran entretenimiento”, relató Guarderas.

Indicó que se programó seis semanas de temporada, pero las tres actrices se sorprendieron al ver que esta obra había causado un impacto muy fuerte en el público.

“Tenía esa necesidad el público de verla, de verse de alguna manera retratado en estos tres personajes, en estas tres máscaras de alguna manera de la quiteña, de la cuencana y la manabita”, señaló Guarderas en “El Poder de la Palabra” en Ecuadorinmediato.com radio.

Explicó que el público reacciona así porque hay varias razones que se superponen y se conjugan para que esto suceda, como el hecho de que la dramaturgia del director Luis Miguel Campos expusiera, en un texto teatral, el tema del regionalismo.

“Luis Miguel cuando escribió el texto para esta obra, paralelamente estaba escribiendo una novela, una novela muy densa y dice que él como que quería relajarse, que quería encontrar como una posibilidad de un respiro, y empezó a escribir sobre tres damas de una comité de beneficencia que de pronto era algo muy común en la sociedad ecuatoriana y que de hecho sigue siendo, pero se le vino el ingrediente de porque no podían ser de tres regiones distintas, porque justamente estaba él inquieto del regionalismo, de hablar del tema del regionalismo desde otro punto de vista”, manifestó Guarderas.

Señaló que Luis Miguel Campos les asignó a las actrices la continuación de las investigaciones del lenguaje coloquial para enriquecer al personaje planteado y la dramaturgia.

“Yo creo que otros de los ingredientes fue el trabajo del director, de Guido Navarro, que trabajó con nosotros una técnica teatral muy específica que hizo que los personajes tengan aparte de la vida que era ya generada a través de la dramaturgia, tengan vida propia,  tanto es así que incluso trascendieron la dramaturgia de Luis Miguel y los hemos tenido en televisión, en radio, en otras instancias”, agregó.

Destacó que desde el inicio de esta obra se hizo una adaptación del guión de Luis Miguel Campos, le cambiaron la estructura y se le añadió la investigación hecha de cada región y de su personaje.

Explicó que fueron aproximadamente 1.600 representaciones en estos 18 años, porque se hizo representaciones casi a día seguido durante los dos primeros años.

“Hemos estado en Madrid, hemos presentado no sólo para la comunidad de compatriotas que residen allá, sino también para el público español y el público latinoamericano en general”, señaló Guarderas. Además estuvieron en Estados Unidos.

Indicó que la obra “La Maruja” les ha dado la posibilidad continuar haciendo teatro y ser profesionales.

Explicó que con algunas imitaciones de algunas jóvenes a la obra. “La Marujita se ha muerto con leucemia” fue que en muchos casos se dio un problema por la propia imitación, a lo que ella mismo sugirió: “no nos imiten, creen ustedes sus otros personajes, porque no tienen mucho sentido, es mucho más rica la creación propia de uno que necesariamente imitarnos, entonces así como nos alegramos que efectivamente seamos un referente, así también tuvimos que un poco discutir sobre también que quiere decir crear”, precisó.

Con relación a la nueva temporada, Guarderas informó que en la programación de la Sala del Patio de Comedias, que tiene esta capacidad para 100 personas, se  ha decidido aceptar la sugerencia del público, de presentar, por lo menos una vez al año, la obra “La Marujita”.

“Porque el público siempre la está reclamando, entonces dijimos está bien, todos los años vamos a iniciar el calendario de nuestra programación en el mes de enero con la temporada de “La Marujita se ha muerto con Leucemia” este es el tercer año con el que hemos cumplido con este compromiso con el público y estamos de jueves a domingo a las 20h00 con bastante público, menos mal y vamos a estar hasta el domingo 3 de febrero que es el domingo de fin de semana de Carnaval”, dijo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.