Lunes, 25 de Mayo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3946 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

HOY (Quito) Ecuador: xenofobia contra colombianos

2007-11-21 07:44:59
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1662

Según la Cancillería, entre 2000 y 2006 Ecuador acogió a 12 800 personas, de los cuales un 98% son colombianos

Según Arcoe, hay 250 mil colombianos que necesitan protección, pero Acnur solo ha reconocido a 14.300 personas. “Ecuador me acogió, pero qué duro es convivir con su gente". Adriana María López, colombiana de 26 años, escapó de la guerrilla y llegó al país hace tres años. La joven salió con sus dos hijos a la frontera por la ruta Cali-Ipiales. Llegaron a Tulcán y se trasladaron a Quito gracias al Comité Pro Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

<font face="Verdana" size="2">Adriana legalizó su residencia, pero comenta que "lo más difícil es lograr que las personas nos acepten". Según Acnur, en el Ecuador viven 16 mil refugiados colombianos, “de los cuales gran parte ha sido víctima de xenofobia”, de acuedo a un reportaje publicado en el diario El Tiempo, del país del norte.

Paola Moreno, subdirectora del Servicio Jesuita de Refugiados Ecuador, señala que diariamente llegan unas 15 denuncias, de las cuales cinco se relacionan con discriminación a colombianos.

Las más comunes son de mujeres obligadas a prostituirse para no ser deportadas y de niños rechazados por centros educativos. Solo en Quito, entre 2006 y 2007 se registraron 32 casos, a pesar de que ellos están amparados por la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

"Las leyes no son suficientes. Los abusos seguirán porque existe el temor de revelar las identidades", indica Orlando Valencia, líder de la Asociación de Refugiados Colombianos en Ecuador (Arcoe), integrada por 240 familias.
</font>

<font face="Verdana" size="2">Para Daniela Hernández, coordinadora de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, la xenofobia crece por una "injusta generalización".

Eso sintió Carla (nombre ficticio) ciudadana colombiana, quien tiene un negocio de empanadas al sur de Quito. El sábado anterior, cerca de su local, corrió el rumor de que hubo un robo de vehículos y, sin ninguna orden, un grupo de policías detuvo a su familia y golpearon a su hijo.
</font><font face="Verdana" size="2"></font>

<font face="Verdana" size="2">"Cuando se cansaron se fueron y nos dijeron que era por prevención porque los colombianos somos ladrones", cuenta indignada.

Según Gina Benavides, ex funcionaria de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanas (Inredh), esta conducta es más reprochable si se toma en cuenta que gran parte de la población ecuatoriana es víctima de racismo en Europa y EEUU: "Los ecuatorianos pidieron justicia cuando vieron que una compatriota fue maltratada en un metro de Barcelona (España), pero algunas personas hacen lo mismo con nuestros vecinos".

Ella siguió una denuncia en la que una refugiada fue agredida por dos ecuatorianas en el Trolebús. La joven quedó con cicatrices en el rostro, pero la denuncia no pudo ejecutarse porque no contaban con datos de las agresoras.

Un testimonio

"He sido golpeada por mi país y ahora sufro el maltrato de mucha gente. Apenas llegué a la frontera me sentí excluida. Aunque tenía los papeles, visa y el certificado de refugio, no me daban trabajo. Durante un año viví de hotel en hotel y vendiendo dulces en la calle. Un día, unos policías trataron de violarme, pero logré escapar de ellos.

Me siento chiquita, trato de integrarme, pero es muy difícil hacer amigos. Lo mismo le ocurre a mi hija, que la cambié dos veces de escuela. En la primera, los profesores la golpearon; en la segunda, los niños se alejaban de ella. Para acercarse a ellos, les llevaba dulces, pero no le hacían caso". Lucía (nombre ficticio), de 30 años, refugiada colombiana e integrante de Arcoe. (GCA)

Unos 250 mil colombianos requieren alguna protección

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Ecuador existen más de 14 mil colombianos en calidad de refugiados y hay más de 45 mil solicitudes que se encuentran proceso de aprobación, lo cual no coincide con Acnur.

Sin embargo, no existe un censo nacional para determinar la realidad de este grupo. El Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador, Acnur, entre otros organismos, realizaron un estudio denominado Paradigmas del Refugio en Quito.

La investigación, que se llevó a cabo entre 2000 y 2004, señala que el 28% de ellos habitaba en zonas urbanas, antes de salir de su país.

En esta encuesta, el 48% reconoce que necesita de asistencia legal, mientras que un 11% requiere de asesoramiento para obtener empleo y educación. Por otro lado, un 6% reconoció que deseaba tener asesoría en protección, mientras que el 2% buscaba refugio y vivienda.

El estudio también señala que es difícil sostener una buena relación con los ecuatorianos. El 24% de los colombianos sienten que no confían en ellos.</font>

<font face="Verdana" size="2">Por otro lado, un 64,3% de los casos señaló que su nacionalidad ha sido un obstáculo para encontrar un sitio dónde trabajar o estudiar e incluso el 27,6% afirma haber vivido rechazo y discriminación. (GCA)</font>

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.