Sábado, 30 de Mayo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3951 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EXPRESO (Guayaquil) El maíz reactiva la producción

2007-10-30 07:38:15
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1178

Por quintal se paga hasta $ 12. En Los Ríos se reactiva el agro

La bonanza del maíz es tal en la provincia de Los Ríos que agricultores de Quevedo, Mocache, Buena Fe y Ventanas, han regresado masivamente al campo. Aquellos que nunca han sembrado ahora buscan tierras para comprar o arrendar; y los que hasta el año pasado sembraron teca, hoy producen maíz. Actualmente se paga por un quintal hasta $ 12, algo histórico en el sector. Esto se debe al precio internacional que viene en alza por la tendencia mundial de elaborar biocombustibles. Los agricultores locales están invirtiendo en maquinarias e insumos.

“Vea compadre... anímese. Cómprese la cosechadora que tanto anhela, el precio del maíz subirá, ya verá usted”, le avizoró el año pasado Néstor Arreaga a Ulbio Mendoza, dueño de la hacienda “Julito”, ubicada en el recinto Pavón, del cantón San Carlos, en la provincia de Los Ríos.

La idea era buena, pero Ulbio tenía temor de invertir en una maquinaria, que si bien es cierto es muy útil en el campo, le representaba un desembolso de 25.000 dólares.

Sin embargo, se dejó llevar por el entusiasmo de su compadre. Pero, sobre todo, por las buenas noticias que llegaban a diario del exterior, en el sentido de que el precio internacional del maíz viene en alza por la tendencia mundial en la elaboración de biocombustibles.

En la actualidad, por un quintal de maíz de verano se paga $ 12, algo histórico en el sector.
Es por eso que se decidió por adquirir una moderna cosechadora de origen brasileño que compró con fondos propios y un préstamo bancario, que terminará de pagar en diciembre próximo. En otros tiempos ni siquiera se le hubiera ocurrido solicitar un préstamo, no solo por los altos intereses, sino porque el precio del maíz no daba para comprar siquiera un rastrillo.

De las 300 hectáreas que tiene su hacienda, este año ha destinada 50 para sembrar arroz y 250 para maíz (150 en invierno y 100 en verano), cuando en el 2006 fue todo lo contrario.

Una hectárea le produce 100 sacos de maíz, con una rentabilidad de 300 dólares.
Mendoza cree que es el momento de invertir no solo en maquinarias o equipos de riego, sino en nuevas semillas.

La bonanza es tal que cientos de pequeños agricultores de Quevedo, Mocache, Buena Fe y Ventanas, en Los Ríos, han seguido los pasos de Mendoza.
De hecho, quienes se habían alejado del campo han regresado y aquellos que nunca han sembrado maíz buscan tierras para comprar o arrendar. Otros, que hasta el año pasado habían sembrado teca, hoy producen maíz.

Mendoza tiene dos motivos para sentirse orgullo de su hacienda: la buena producción y la cosechadora. Todos los días, antes de recorrer a caballo su hacienda, le da unas cuantas palmaditas a la maquinaria que -según él- se está pagando sola porque sus vecinos, que también producen maíz, se la alquilan a 60 dólares la hora.

Uno de ellos es Jacinto Baque, propietario de la hacienda “Tres Hermanos”, ubicada en Mocache, quien tiene 10 hectáreas de sembríos de maíz que ha empezado a cosechar desde la semana pasada. Antes sembraba teca, pero la buena época del maíz lo hizo cambiar de opinión.

Vender el saco a 12 dólares le ha permitido a Jacinto pagar una deuda de 2.000 dólares que mantenía con el Banco Nacional de Fomento (BNF) e invertir en equipos de riego. Ahora, pretende adquirir un camión para transportar la mazorca hacia los centros de acopio.

Lo hace pensando, de modo optimista, en que los buenos precios del maíz se mantendrán el próximo año. (DHG)

Entrevista Patricio Viteri Estévez D irector de bolsa de productos

“Debe destinarse mayores créditos”

¿A qué atribuye usted la demanda de maíz en el mundo?

El incremento del precio del petróleo en todo el mundo ha obligado a los países a buscar alternativas nuevas. Entonces, el maíz se ha convertido en la mejor opción para elaborar biocombustible. Los maiceros están invirtiendo más en sus tierras, como en Ecuador y otros países.

¿Los agricultores ecuatorianos están en capacidad de incrementar la producción de maíz para obtener mayores ganancias?

Están capacitados. Pero a la mayoría de agricultores los ha cogido este año desmantelados, sin maquinarias modernas y sin créditos. Pero, lo peor, sin políticas de Estado.

¿Pero se puede prever esta situación para el próximo año, a fin de incrementar la producción?

Claro que sí. Hay que invertir y aprovechar este ‘boom’ para salir de la crisis. Pero hay cosas inexplicables como la última resolución del Gobierno de aplicar aranceles a la semilla del 15 y 30%. Si queremos mejorar la agricultura no es conveniente la medida. Vale la pena que lo revisen porque afecta la producción.

¿Se ha cumplido con las expectativas anuales de producción para este año?

La producción del año pasado fue de 382.000 toneladas métricas registradas en la Bolsa, en lo que va del año se contabilizan 490 mil toneladas. Imagínese si continúa la demanda en el mundo. Debemos sembrar más.

Datos personales


Nombre:
Patricio Viteri Estévez

Título:
Ingeniero agrónomo

Cargo:
Director ejecutivo de la Bolsa de Productos del Ecuador y representante del Ecuador de esta oficina a nivel mundial.

>> Efectos

“Sube venta de equipos de riego”


Toda la cadena productiva relacionada con el maíz se ha visto beneficiada como los vendedores de semillas, agroquímicos y equipos de riego, en la provincia de Los Ríos.

Durante la feria Expogranos, que se llevó a cabo el fin se semana en Quevedo, la carpa más visitada fue precisamente la que ofrece estos aparatos.

La ganancia producida por el precio actual del maíz se presta justamente para instalar equipos de riego en las haciendas, y no solo producir en invierno como ha sido la costumbre en la zona.

De mayo a octubre se han vendido más de 300 equipos de riego. Solo la empresa Maquinarias Agrícolas del Ecuador (MADE) ha vendido 150 equipos, asegura José Álvarez, su representante.

“Estamos ofreciendo créditos a uno y dos años, pero me he llevado la sorpresa de que los maiceros están comprando de contado y eso dice mucho de la buena época de maíz”, enfatiza.

Otro de los equipos que tiene gran acogida entre los agricultores de Los Ríos es la desgranadora de maíz. Solo en la cosecha de verano, de mayo a la fecha, se han vendido 160 máquinas, valoradas en 1.750 dólares.

Un claro ejemplo de la bonanza del sector es Julio Piguave, dueño de la hacienda “Las Tres Marías”, de San Carlos (Los Ríos). Para comprar una desgranadora de contado solo tuvo que vender 200 quintales de maíz, a 12 dólares cada uno.

Otros como Kléber Herrera, dueño de la hacienda “La Gloria”, en Mocache, vendió 100 quintales de maíz y tuvo para pagar la entrada del aparato.

Los centros de acopio también se han beneficiado, gracias a que el maíz se está utilizando para la elaboración de biocombustible para los vehículos.

Juan García, dueño de un centro de acopio, este año no ha tenido descanso, pues, todos los días vienen maiceros a vender su producto. “El negocio crecerá en los próximos años”, agrega.

El beneficio alcanza a todos


En Los Ríos, el ‘boom’ del maíz, no solo beneficia a sus productores, vendedores de cosechadoras, equipos de riego, semillas o fertilizantes, sino también a los dueños de almacenes de ropa, concesionarias de vehículos y comisariatos.

Francisca Robles, dueña de una tienda de ropa, dice que en los últimos 4 meses ha vendido más de 600 jeans a razón de 10 dólares cada uno, así como chompas y botas de plástico. “A mi local han venido hacendados de la zona que buscan lo mejor para sus empleados”, agrega.

Una suerte similar ha tenido el comisariato Tía de Quevedo. Una de sus vendedoras asegura que los fines de semana vienen decenas de personas que habitan en el campo para aprovisionarse de productos básicos para la semana, “cosa que no ocurría desde hace muchísimo tiempo”, enfatiza.

Las concesionarias de vehículos como Chevrolet, Toyota y Hyundai han atendido a decenas de dueños de hacienda, en el último año, interesados en renovar su parque automotriz.

Opiniones

Luis Alberto Baquerizo,
Zamorano.


“Las perspectivas para el 2008, desde el punto de vista del productor de maíz, se presentan excelentes. Habrá una buena rentabilidad que irá mejorando, porque siempre hay avances tecnológicos, nuevas semillas y nuevos agroquímicos. El ‘boom’ del buen precio del maíz conllevará a que haya una mayor cantidad de hectáreas sembradas en el campo”.

César Herrera
Pdte. de Gremio de Maiceros.


“El panorama para el sector maicero se presenta excelente, tanto así que el agricultor se puede dar el lujo de sembrar todo lo que quiera. El potencial de Ecuador es 2’800.000 toneladas al año. Con esa cantidad podemos atender la demanda nacional, así como la de Colombia y Perú que tienen un déficit de producción de 1’800.000. No hay razón para no sembrar, más bien, trabajar bien y con el apoyo del Gobierno”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.