Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Fabián Alarcón: “Se puede quitar un cuadro, pero no se puede borrar la historia”

2007-08-16 20:26:37
Política Nacional
6039

Ex mandatario defiende su Presidencia como resultado de una votación popular

El ex Presidente de Ecuador, Fabián Alarcón Rivera (1997-1998) censuró hoy la decisión del Presidente Rafael Correa de disponer el retiro de su retrato de la galería presidencial, calificando como un acto risible, que no merecería más comentario que el que "se puede quitar un cuadro, pero no se puede borrar la historia", aludiendo así al origen de su mandato presidencial´, que fue ratificado, dijo, por la voluntad popular de un 70% de los ecuatorianos, en las urnas en mayo de 1997.
El ex presidente Alarcón, en declaraciones al periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, señaló que no se puede borrar la historia de un País. “No puede, nadie, por muy prepotente, o dictador que se sienta, el desconocer hechos históricos; especialmente cuando se habla de respeto a la voluntad popular”, dijo.

“Yo quiero recordarle, a los que son ignorantes en esta materia, que en la Consulta Popular del 25 de Mayo de 1997, el pueblo ecuatoriano ratificó la decisión del Congreso Nacional, de nombrarme Presidente Constitucional de la República, en febrero de ese año, con un 70% de apoyo de los votantes. Por lo tanto, mi elección no fue solo del Congreso Nacional, sino que fue también del pueblo en las urnas, a través de esa consulta popular”, enfatizó Alarcón Rivera.

Para el ex mandatario, no tiene importancia un cuadro más o uno menos, si eso le hace contento al Presidente de la República; “lo importante, dijo, es gobernar a un País, que se halla en condiciones desastrosas, en estos momentos, y no dedicarse a quitar cuadros del Palacio Presidencial.

“No se trata de tener el cuadro en determinado sitio, que es un gran honor, sino que no desconozcan la historia. Sobre todo, un Presidente no es solo Constitucional, por el mero hecho de ser electo, sino, por ejercer democráticamente el mandato, con respeto a las personas, con respeto a la Constitución y a las opiniones ajenas. Pero, si ni siquiera se jura por la Constitución cuando se posesionó de Presidente, si se ha colaborado para que se cese a 57 diputados, y se de una quiebra constitucional, de que respeto al constituciónalismo me habla”

Consultado sobre si conocía de esta decisión del Presidente, Alarcón señaló que hace un mes y medio atrás, una persona que visitó el Palacio ya encontró retirado el cuadro del Salón Amarillo, pero no quiso dar paso a ningún reclamo.

Respecto al destino del cuadro, Fabián Alarcón señaló que no tiene ninguna noticia al respecto, y lo toma a esta decisión como una muestra de que “aquí está imperando el irrespeto y la falta de consideración a las personas, pues, se ve que persona que opine en contra de lo que opina el Presidente de la República, se le llena de epítetos y agravios, y yo creo que un mandatario debe tener la madurez suficiente para respetar a las opiniones ajenas, y si no está de acuerdo con ellas, no ofender la dignidad de las personas, ni tampoco a la historia nacional”.

Sobre el cuadro en sí mismo, ´el ex Presidente Alarcón Rivera, señaló que fue mandado a hacer por el Jefe de Protocolo de la Casa Presidencial, el embajador Gustavo Cordovéz, quien contrató al pintor que fue el autor del retrato.

Alarcón finalizó señalando que no reclamará absolutamente nada sobre el tema, ni el destino del cuadro, ni la restitución de su sitio en la galería presidencial, ya que, señaló que eso queda para la historia, tanto su paso por la presidencia, y también como un atropello más del Presidente Rafael Correa.

Ecuamex.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.