Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Posible impunidad en el escándalo del Buque Jessica

2006-08-04 11:54:17
Judiciales
1351

Este caso se dió en Galápagos hace dos años

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción, dentro de su mandato de prevenir posibles actos de impunidad, observó la negligencia por parte de los juzgadores del delito en contra del medio ambiente, ocasionado por el varamiento y posterior derrame de combustible que transportaba el Buque Jessica, hecho ocurrido en enero de 2001. La dilatación del proceso penal y su consecuente falta de sentencia causarían la prescripción del caso.
El buque Jessica, como fue de dominio público, se varó a una milla y media de la bahía de Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristóbal, produciéndose un derrame de hidrocarburos (diesel e IFO), que causó un grave daño ecológico en varias playas de las islas Galápagos.

La Comisión Anticorrupción realizó una investigación relativa al transporte de combustible diesel 2 e IFO y su derrame en la provincia de Galápagos, el cual fue enviado al Presidente de la Corte Superior de Guayaquil, para que sea agregado a los procesos instaurados.

El 26 de enero de 2001, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Dr. Miguel Félix López, inició el auto cabeza de proceso y, aproximadamente 4 años más tarde, el 12 de enero de 2005, el entonces Presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Dr. Gustavo Von Buchwald, acogiendo los informes de la C.C.C.C. y de la Comisión Investigadora conformada por la Armada Nacional, dictó auto de llamamiento a plenario en contra de todos los procesados por la infracción de normas sobre protección del ambiente.

La Primera Sala de lo Penal de la Corte Superior de Guayaquil demoró 7 meses en resolver el recurso de apelación concedido en providencia del 19 de enero de 2005; dicha resolución, que según el Código de Procedimiento Penal debe resolverse en 15 días, confirmó el auto de llamamiento a juicio plenario en contra del Contralmirante Gonzalo Vega Valdivieso y de los señores Julio Guerrero Ríos, Carlos Rohr Romano y Luis Gonzáles Medina; en la misma resolución se dictó sobreseimiento provisional a favor del Contralmirante Víctor Emilio Garcés Rodríguez y de los señores Tarquino Rolando Arévalo Escandón y Laura Maldonado Tello. Asimismo, las sucesivas excusas presentadas por los distintos miembros de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil habrían provocado la dilatación del proceso y la consecuente falta de una sentencia con lo cual se daría paso a la prescripción de la acción penal.

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción exhorta al Consejo Nacional de la Judicatura a iniciar los correspondientes sumarios administrativos para establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes a los funcionarios judiciales implicados en el retardo en la administración de justicia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.