Miércoles, 4 de Marzo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3864 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

TSE suspende derechos políticos de Lucio Gutiérrez

2006-05-12 09:12:22
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 365

Organismo electoral lo encuentra responsable por aportaciones no declaradas durante su campaña

Patricio Torres, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que luego de sesión del Pleno, se resolvió suspender los derechos políticos del ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, durante dos años, luego de comprobarse que durante su campaña se recibieron aportes económicos no declarados.
“Acabamos (ayer en la noche) de adoptar una resolución que beneficia en general al país. Era nuestra responsabilidad y decidimos resolver sobre un tema planteado mediante recurso de revisión, por lo tanto, en virtud de las pruebas existentes, de que hubo aportaciones de México, de Taiwán, aportes y gastos no registrados, decidimos adoptar una resolución por mayoría de votos de suspender los derechos políticos, por dos años, de acuerdo a lo que establece claramente el literal B del artículo 37 de la Ley Orgánica de Control del Gasto Electoral, al ingeniero Lucio Gutiérrez”, sentenció Torres en declaraciones exclusivas concedidas a Notimundo y Ecuadorinmediato.com.

Asimismo, Torres ratificó que también se suspenden los derechos de Marco Sánchez y Carlos Vega, este último como responsable económico de la campaña electoral correspondiente a las elecciones del año 2002.

Con relación a la votación, Torres dijo que a favor del informe que presentó la comisión que investigaba los aportes no declarados de campaña votaron el presidente del TSE Xavier Cazar, y los vocales Marco Benavides, Jorge Valdospinos, y él mismo y aseguró que salieron de la sesión la vocal Sandra Cabrera, Narcisa Subía y se abstuvo la vocal Angelita Albán.

Torres negó que la decisión connleve una implicación al Presidente de la República, Alfredo Palacio. “No hay ninguna relación, en virtud de las pruebas que existen en el proceso y si bien la Ley habla de responsabilidad solidaria, la solidaridad se establece en lo fundamental, en acciones de carácter económico, pero como son aportes no registrados de inicios de una campaña electoral es obvio que nada tuvo que ver el actual Presidente de la República”, aseveró.

El vocal del TSE señaló además que no cabe apelación por parte del ex mandatario porque no lo establece la Ley y no cabe ningún recurso en un fallo que es definitivo por parte del organismo electoral.

Por otro lado, la resolución incluye que se transmita al Ministerio Público esta decisión, porque en el comportamiento de Lucio Gutiérrez existe un responsabilidad penal.

Torres sostuvo que la decisión entrará en vigencia desde que se la notifique el día de hoy, viernes 12 de mayo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.