Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente Alfredo Palacio desistió de la Asamblea Constituyente

2006-01-16 16:26:18
Política Nacional
1152

No se tiene claro que tipo de reforma política encaminará ahora

El gobierno declinó su reiterada propuesta de convocar a una asamblea constituyente durante la gestión del presidente Alfredo Palacio y en su lugar promoverá reformas políticas puntuales. El ministro de gobierno, Alfredo Castillo, anunció el lunes que el mandatario 'ha descartado el convocar a la constituyente hoy, pero no de que se institucionalice, ese es un clamor popular, eso tendrá que estar en la constitución en algún momento'.
Castillo agregó en canal 4 de televisión, que 'el gobierno le da prioridad... a una reforma política' a través de un pacto.

Palacio durante su informe anual de labores presentado el domingo en cadena de radio y televisión, convocó al país a un 'pacto ético cívico por la consolidación democrática' para realizar reformas que contemplan modificaciones a las instituciones políticas y al sistema electoral.

'Es cierto que en este momento (la asamblea constituyente) ya no es posible por las circunstancias', agregó Castillo en alusión a la falta de apoyo político que tuvo la propuesta en el congreso y el tribunal supremo electoral donde fue negada en varias ocasiones.

A ese factor se añaden las elecciones presidenciales y legislativas que se cumplirán en octubre de este año.

El ministro explicó que el gobierno hará sus propuestas de reforma política con textos escritos que serían consultados en un referéndum. Pero no precisó una fecha sobre la consulta.

El presidente del congreso, Wilfrido Lucero, se mostró complacido ante la decisión del gobierno de no insistir en su iniciativa de convocar a una asamblea.

'Yo creo que haber desistido de la propuesta, que se había convertido ya en una verdadera obsesión presidencial sin sentido, de la asamblea constituyente, es algo saludable para el país', manifestó en radio Visión.

Aclaró que el congreso tiene voluntad para realizar reformas políticas, especialmente en la ley de elecciones. 'Todos estamos interesados en eso', afirmó.

Lucero explicó que algunos de los puntos prioritarios para el período parlamentario que se inicia el martes son las reformas a la ley de elecciones y del gasto electoral, entre otros temas. Para tratar estos temas ya se habrían iniciado conversaciones en los diferentes sectores políticos.

Varios sectores han manifestado la necesidad de realizar reformas antes de las elecciones para superar la continúa inestabilidad política en Ecuador, que se ha traducido en la presencia de siete mandatarios en los últimos diez años.

Palacio impulsa reformas políticas buscando cumplir su promesa de 'refundar la república', que realizó al país el 20 de abril cuando asumió el poder, tras la caída de Lucio Gutiérrez.

@AP 2006 Prohibida reproducción total o parcial/Derechos reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.