Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

FMI ALERTA A ECUADOR QUE NO INCREMENTE GASTO PUBLICO AL 2006

2005-11-19 09:16:01
Economía
882

Proponen que se quiten subsidios a los combustibles, aumento en cobro de impuestos y control al sistema financiero

El informe fue divulgado por . Trevor Alleyne, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador, señala los resultados de la misión que visitó el país y advierten que el gobierno no debe incrementar su gasto público al próximo año, no preasignar fondos y sobre todo, considerar una posible caída en los precios del petróleo, lo que debilitaría más la economía del país.
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Quito y Guayaquil del 7 al 16 de noviembre, con el objeto de llevar a cabo las discusiones de la consulta del artículo IV del 2005 con las autoridades económicas de Ecuador.

La misión estima que el crecimiento del producto excederá el 3 por ciento en el 2005, con la economía no petrolera expandiéndose en un 3 ½ por ciento.

La inflación ha aumentado en los meses recientes y ahora se proyecta que cierre el año en casi un 4 por ciento; esto refleja principalmente el aumento fuerte del gasto público y la expansión rápida del crédito al sector privado.

Sobre la base de los planes de gasto del gobierno en la pro forma presupuestaria del 2006 y los precios futuros del petróleo en los mercados internacionales, la misión proyecta que el crecimiento económico se desacelerará un poco en el 2006.

La misión enfatizó que queda mucho por hacer para reducir las vulnerabilidades macroeconómicas y fortalecer la estabilidad financiera. En este sentido, apoyó los esfuerzos del equipo económico de mantener un manejo fiscal prudente en un contexto político difícil.

La misión subrayó que el surgimiento de presiones inflacionarias, así como la caída esperada de los precios internacionales de petróleo en el mediano plazo, recalcan la importancia de resistir a las demandas para aumentar el gasto público corriente por encima del contenido en la pro forma y establecer prioridades estrictas sobre el gasto de capital. En este contexto, la misión recomendó que no se preasigne una mayor proporción de los ingresos petroleros, pues esto complicaría significativamente el control del gasto.

También enfatizó la necesidad de medidas para reducir el altísimo y creciente gasto en subsidios al consumo de los derivados del petróleo (cuyos precios domésticos no han sido ajustados desde enero del 2003) y dirigir parte de los recursos ahorrados hacia programas y proyectos prioritarios.

Las reformas fiscales son esenciales para asegurar la estabilidad económica, reducir la dependencia del país de los volátiles ingresos petroleros, y crear espacios sostenibles para un mayor gasto en programas sociales y de infraestructura económica esenciales. En este sentido, la misión apoyó la intención de las autoridades de reforzar las finanzas públicas, incluyendo medidas para fortalecer la administración tributaria y ensanchar la base tributaria, así como medidas para alargar los plazos y reducir los costos de la deuda pública. La misión también señalo la necesidad de mejorar el marco institucional de la política fiscal.

“La misión instó a las autoridades a construir un consenso amplio en favor de reformas económicas destinadas a fortalecer la competitividad externa y el crecimiento sostenido del producto y el empleo. Ecuador necesita este tipo de reformas para poder aprovechar mejor las oportunidades que proveerá la esperada apertura de los mercados externos a las exportaciones ecuatorianas, en el contexto de las liberalizaciones comerciales bilaterales y multilaterales. La misión consideró que es necesario dar prioridad a las reformas que (1) aumentan la eficiencia de los sectores eléctrico, petrolero y de telecomunicaciones, incluyendo la despolitización de su administración y el estímulo a la inversión privada; y (2) fortalecen la supervisión del sistema financiero, y logran, de manera duradera, mejoras en su eficiencia y reducciones en las tasas de interés activas. La misión advirtió contra algunas iniciativas que pueden perturbar la intermediación financiera, y poner en peligro el sistema financiero y los recursos de los depositantes.

“La misión continuará cooperando estrechamente con las autoridades, incluyendo por medio de sus evaluaciones periódicas del programa de gobierno del 2006. Tenemos la mejor disposición a continuar ayudando a Ecuador en el logro de sus objetivos económicos y sociales.”

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.