Sábado, 1 de Agosto de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4014 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador celebra el Día de la Bandera

2004-09-26 10:48:50
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 15980

En el año 1900, durante el gobierno de Eloy Alfaro, se estableció al estandarte tricolor amarillo, azul y rojo, como símbolo patri

El 31 de octubre de 1900, se estableció que la bandera tenga una latitud doble de su color amarillo, así como su uso oficial, con el Escudo de Armas en el centro de su Pabellón.
La interpretación cromática del estandarte es sencilla: el color amarillo representa las riquezas de nuestro territorio, el azul refleja el océano, nuestros ríos, y nuestro cielo, y el rojo es la simbolización de la sangre derramada durante la gesta independentista.

El 5 de diciembre del año 1900 se emitió un Registro Oficial que dictamina el correcto uso que se le debe dar a pabellón nacional. Dentro de esta normativa se destacan claras regulaciones cívicas para izarla en edificios públicos y más organismos, se reivindica el respeto, cultura cívica, y ordena no usarla en lugares comunes, que no toque la tierra o que sea arrastrada. Se prohíbe usarla como vestido, o imprimirla en cosas simples de propaganda.

Del mismo modo se establece claramente que es obligatorio mirarla, permanecer firmes y saludarla a 5 ó 6 pasos de distancia hasta cuando haya pasado de nuestro frente. El Decreto de 1900 anota que mientras la bandera pase delante de las personas, estas la saludarán en posición de firmes y los militares colocarán su mano derecha en la frente.

Si el clima es lluvioso, la bandera debe ser bajada, ya que el agua la deteriora, y en el caso de que la tricolor se desgaste o tenga alguna rotura, se la debe guardar o quemar, según las normas cívicas del Ejército ecuatoriano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.