Miércoles, 29 de Julio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4011 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

EL COMERCIO (Quito) Aparece "Ejército de Liberación Alfarista" en Ecuador

2005-10-02 08:28:29
Portada

Tiempo de lectura:
Visitas: 1492

Según investigaciones de inteligencia militar

Sebastián Sánchez está convencido de que la lucha armada revolucionaria en el Ecuador no terminó con la entrega del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), en 1989. Él y sus 200 compañeros del Ejército de Liberación Alfarista (ELA) dicen ser los herederos de los ideales de los grupos de extrema izquierda, que estuvieron activos hasta fines de los 90.
Los más representativos fueron Montoneros Patria Libre y AVC, que operaron en el país desde los setenta. Estos movimientos irregulares pretendían tomar el poder por las armas. Y para financiarse secuestraron a varios personajes, asaltaron bancos, etc.

Esos grupos subversivos fueron desmantelados durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988), que se rodeó de expertos en Inteligencia y fue apoyado por agencias de seguridad de EE.UU. e Israel. Con su ayuda, los servicios secretos de las FF.AA. y de la Policía se potenciaron y formaron grupos de élite contrainsurgentes.

Un puntal de estas polémicas operaciones fue la cadena de infiltrados en los grupos irregulares, cuyos informes fueron fundamentales para desbaratarlos. “Matar el pavo en la víspera” fue la frase premonitoria que el entonces secretario de la Administración, Jofre Torbay, acuñó para describir la efectividad de las fuerzas antisubversivas.

Sánchez, quien es el vocero del ELA, asegura que no repetirá los errores del pasado. El hombre de mediana estatura y melena no se cubre el rostro para hablar de su movimiento. Viste jean, buzo azul y botas negras.

“Ecuador está en una grave situación política y en una gran crisis económica. Las imposiciones estadounidenses degradan la soberanía. Resurgimos como respuesta rebelde para hacer sentir que existimos como un pueblo soberano y rebelde, esa es la sustancia ideológica y política de ese sentir que se llama Patria, Alfaro y Liberación”.

Según informes de Inteligencia, el ELA fue creado en el 2001 con la fusión de ex miembros de AVC, Montoneros Patria Libre y Sol Rojo. Además, tiene contactos eventuales con las FARC, ELN y grupos armados de Venezuela.

Sánchez niega que su grupo sea únicamente panfletario. Atribuye al ELA dos estallidos de dinamita con panfletos.
Uno fue en la sede del Partido Sociedad Patriótica, en la avenida América, en enero del 2003, y otro en el Archivo Nacional del Congreso, en octubre del 2003. En ambos atentados dejaron el mensaje de que se trataba del Movimiento Revolucionario Alfarista (MRA).

En los últimos cuatro años, el ELA reclutó 200 miembros “en organizaciones campesinas y eclesiásticas”. La mayoría de sus miembros promedia los 22 años y vive en Pichincha, Imbabura y Esmeraldas. En Quito se reúnen en “casas de seguridad” del centro y sur. Pero el adoctrinamiento no solo se brinda en Ecuador. Sánchez reconoce que miembros de ELA han viajado a convenciones en Venezuela y Colombia.

¿Para recibir entrenamiento militar? “En nuestros enlaces se intercambian experiencias, metodologías y mecanismos. Y de hecho se pasa por esas experiencias”, revela.

Los informes de Inteligencia confirman los desplazamientos de los irregulares a Venezuela y van más allá. “En este año algunos miembros del ELA aprendieron entrenamiento físico-militar, instrucción formal, conocimiento de armas, tiro, inteligencia y contrainteligencia revolucionaria, métodos de conspiración, operaciones urbanas y conocimiento de explosivos”.

Los subversivos, dicen los agentes, superaron este entrenamiento en una hostería ecológica del departamento venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia. “Algunos subversivos tuvieron adoctrinamiento en las filas de las FARC y del ELN, en Colombia”.

Este Diario quiso conocer sobre esos desplazamientos en la Embajada de Venezuela en Quito, pero allí se negaron a pronunciarse sobre el tema.

Desde febrero del 2003, los revolucionarios buscan armamento y explosivos, como fusiles AK-47, municiones y granadas. Inteligencia asegura que tienen dinamita, pero no la suficiente para concretar golpes programados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Tribunal Supremo Electoral. El secuestro a personajes públicos será otro de los mecanismos que utilizarán para conseguir sus objetivos, indica un informe.

Los organismos del servicio secreto siguen la pista de ELA desde enero del 2002, cuando explotó una bomba panfletaria en las calles Pedro Moncayo y Primero de Mayo, en Guayaquil. En este año, los agentes descubrieron que ELA busca agrupar a otros movimientos extremistas que actúan ocasionalmente en las manifestaciones estudiantiles.

Saben que aún no existe una cabeza visible, “las decisiones se toman por consenso en reunión de los dirigentes de las secretarías”, dice un parte.

Sánchez está convencido de que no serán sorprendidos. Sin embargo, luego de dos décadas, la estrategia antisubversiva está más vigente que nunca. Inteligencia conoce en detalle los vínculos de los miembros de ELA, los sitios de reunión, los nombres de sus principales dirigentes.


‘El control debe ser de la Policía’


El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, garantizó el 21 de septiembre, en rueda de prensa, que las FF.AA. no permitirán la acción de un grupo irregular en el país.

“Para hablar de un grupo armado, se debe tomar en cuenta que tenga armas, identificación y trabajo demostrado públicamente y eso no existe, no ha existido ni existirá”, señaló Jarrín.

Sin embargo, una semana después, tras la captura en Ecuador del guerrillero de las FARC, Marcial Campaña, el Ministro fue menos tajante en torno a la presencia de subversivos en el país.

“Si hay actividades subrepticias, clandestinas, utilizando la libertad que tiene un ciudadano de libre circulación que actúa de civil, el control es netamente policial”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.