Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Plantean nuevo procedemiento de juzgamiento para altos funcionarios

2005-06-03 17:17:56
Judiciales
1459

El proyecto de Ley, consta de catorce artículos y dos disposiciones transitorias

Un nuevo procedimiento de juzgamiento para los altos funcionarios y magistrados que gozan de fuero de Corte Suprema de Justicia planteó el primer Mandatario, Alfredo Palacio, mediante el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Judicial y Código de Procedimiento Penal que remitió ayer al Congreso Nacional.
De esta forma, el Ejecutivo insiste en las enmiendas que formuló mediante el veto parcial a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Judicial, promulgada por el Congreso Nacional y publicada en Registro Oficial del pasado 26 de mayo.

La propuesta del Gobierno establece los mecanismos legales que aseguren mayor justicia e independencia en el juzgamiento de los altos funcionarios que gozan de fuero de Corte.

El proyecto de Ley, que consta de catorce artículos y dos disposiciones transitorias, establece que la primera instancia de los procesos judiciales por delitos cometidos por personas que gozan de fuero de Corte Suprema de Justicia esté a cargo de tres magistrados sorteados de entre quince de los treinta magistrados que tendría la Corte Suprema de Justicia, excluyendo a su Presidente.

La segunda instancia estará a cargo de otros tres magistrados, asimismo sorteados de entre los doce restantes. La etapa del juicio propiamente dicho será conocida y resuelta por otros tres magistrados sorteados de entre los nueve restantes. Y la casación de la sentencia, de haberla, corresponda a cinco magistrados sorteados entre los seis últimos que no tuvieron intervención anterior en el caso.

En la primera disposición transitoria, el proyecto establece que tan pronto esté conformada la nueva Corte se sortearán las causas que al 17 de abril del 2005 estuvieron en conocimiento de los entonces Presidente y Miembros de las dos salas penales el más alto tribunal de justicia.

Se incluye también una norma que dispone que el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia que resulte electo esté en funciones hasta enero del 2008. Adicionalmente se precisan ciertas inclusiones de técnica legislativa para armonizar las disposiciones de forma contextual.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.