Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL COMERCIO (Quito) Fausto Cordovez fue moroso por 8 años

2005-05-22 09:25:32
Política Nacional
1433

Y ahora es el Ministro de Energía

Cuando fue nombrado ministro de Energía, el 4 de mayo, Fausto Cordovez Chiriboga era considerado en la central de riesgos de la Superintendencia de Bancos un moroso de la banca, al que no se le podía cobrar.
Desde 1997, Cordovez ha mantenido dos deudas con el Banco de Guayaquil: una como deudor titular (37 103, 89 dólares) y la otra como garante solidario de su hijo Santiago 450 millones de sucres (unos 120 288 dólares según la cotización de la época).

Para cobrarle a Cordovez, el Banco se vio obligado a enjuiciarlo por su resistencia a cubrir la deuda. Así pasaron cinco años de un duro litigio en el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de Pichincha. El 31 de octubre del 2002, el Juzgado dictó sentencia y ordenó que Cordovez pague 37 103, 89 dólares por capital, interés y costos en 24 horas.

Pero el ahora Ministro nuevamente se negó a pagar, según un acta del 15 de noviembre de ese año, firmada por el secretario del juzgado Fernando Naranjo. “Hasta la presente fecha los demandados no cancelaron la deuda ni han dimitido bienes equivalentes”.

El Ministro tardó dos años más para empezar a pagar la deuda. Hizo un primer abono de 15 263 dólares, el 14 de mayo del 2004. La gestión resultó tardía, pues el Juzgado había autorizado el embargo del terreno 38 de la lotización Mercedes, de su hijo Santiago. El remate del lote estaba previsto para el 27 de julio de este año.

La otra deuda, inicialmente, fue contraída por su hijo Santiago y su esposa Ana María Carthwrigth, como representantes de la compañía Agrícola Jicarito. El actual Ministro era el garante de la deuda.

Por esta operación, los Cordovez entregaron dos pagarés por 380 848 602 sucres (un total de 101 804 dólares) y constituyeron, en 1993, una hipoteca a favor del Banco de un terreno de 52 hectáreas. La propiedad se ubica en el km 56 en la parroquia Gomez Rendón (Progreso), en Guayas.

El Banco embargó el 50 por ciento del inmueble y, el dos de junio de 1998, ante el incumplimiento del pago, solicitó la incautación total. Entonces, Santiago Cordovez se opuso al embargo y los trámites se dilataron hasta el 15 de febrero del 2001.

Ese día, en una reunión entre las partes, el abogado de los demandados, Luis Sarrade, anunció que la empresa agrícola Jicarito “se encuentra en liquidación, no tiene representantes legales y no tiene con qué responder ni hay a quién reclamar”.

Los demandados propusieron pagar la deuda con el bien embargado, por el máximo de la cuantía fijada en 450 millones de sucres (120 288 dólares), con un pago de interés del 46 por ciento. Pero ese ofrecimiento no se cumplió.

El 5 de noviembre del 2001 -según el Banco- Fausto Cordovez y su esposa comparecieron extemporáneamente y no presentaron excepciones para que se realice el pago.

Así transcurrieron cuatro años sin que el Banco logre recuperar su dinero. Finalmente, el 1 de febrero del 2005, la procuradora del Banco de Guayaquil, Gean Magaly Aguirre, solicitó el desglose y el pago de los dos pagarés incorporados al proceso...

Por los incumplimientos, Cordovez fue incluido en la lista de morosos de la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos. Allí estuvo en la categoría E, que significa pérdida. En esta sección están las personas cuyo período de morosidad es mayor a nueve meses. Textualmente la norma dice: “deben ubicarse en esta categoría los créditos considerados incobrables o con un valor de recuperación bajo en proporción de lo adeudado”.

El martes pasado este Diario pidió una entrevista con Cordovez para conocer su versión sobre estos casos. Su secretario, Manuel Robalino, solicitó tres días, hasta el viernes, para que el Ministro se preparare. Pero en este lapso, Cordovez no solo preparó la entrevista: aprovechó el tiempo para cancelar las dos deudas.

“Esto está totalmente cancelado. En mi declaración de bienes presentaré los correspondientes recibos de los bancos donde consta que no debo un centavo”, exclamó el Ministro en forma vehemente, mientras extendía su brazo como un experimentado político.

Para cubrir las deudas, asegura que pidió prestada la plata a sus hijos, aunque no mencionó por qué no lo hizo antes. “El lunes ya estaré fuera de la central de riesgos. Ninguna deuda que hace un hombre de honor es un delito. Delito es robarse la plata”, sentencia el octogenario, autodenominado ´forajido´.

Por estas irregularidades, la Comisión Anticorrupción abrió una investigación. El comisionado Ricardo Vanegas dice que una persona morosa de la Banca no puede ocupar cargos públicos, lo que está prohibido por la Ley.

Por eso, aseguró que se tomarán en cuenta el estado de los juicios y el documento de la central de riesgo de Cordovez, quien insiste en que es un hombre de honor y que “ha dado todos sus bienes por defender a la Patria”.

¿Sin conocimientos de petróleo?
Cuando Fausto Cordovez asumió su cargo, aseguró que desconocía sobre el manejo de los temas petroleros. Su versión es puesta en duda en el libro “El Festín del Petróleo”, escrito por Jaime Galarza Zavala, en 1974.

En 1957, cuando era ministro del Tesoro, en el Gobierno de Camilo Ponce, participó en la concesión a la petrolera estadounidense Leonard de 400 000 hectáreas de terreno para explotación de crudo, con exoneración de impuestos fiscales y municipales por 20 años. El 10 de junio de 1968, el Gobierno declaró caducada esta concesión, en vista del total incumplimiento del contrato.

El Secretario de Estado asegura que todas las acusaciones en su contra se deben a que hay “miserables con lenguas de serpiente a los que estorbo”. Y que “está descubriendo muchas cosas”, al interior de esa cartera.


El caso del Banco de Préstamos

Cordovez tuvo un juicio con el Banco de Préstamos que se tramitó en el juzgado Octavo de lo Civil. En la sentencia del 26 de abril del 2000 la jueza Beatriz Suárez le ordenó cancelar el valor de una letra de cambio por 4 872 dólares, más los intereses pactados al 21 por ciento anual .

La letra fue firmada el 30 de diciembre de 1997 y se debía pagar el 30 de marzo de 1998, lo que no sucedió. Por ello, se entabló el juicio.

El Ministro mostró como descargo un documento de la entidad que certifica que no registra riesgo como cliente de ese banco en saneamiento. Según un certificado del subdirector de operaciones de los Bancos en Saneamiento de la AGD, Juan Carlos Vélez, el actual funcionario no registra deudas con la entidad, según un certificado emitido el 11 de mayo.


Otros detalles

El tema Filanbanco
En el documento de la central de riesgo, el funcionario aparece con una deuda de 6 dólares. Empero, no hay obligaciones pendientes con la entidad en liquidación, hasta el pasado 20 de mayo, según un certificado de los liquidadores.

Con amplia experiencia
Cordovez ha sido concejal y alcalde de Riobamba, además de diputado por Chimborazo. También fue Ministro del Tesoro, de Fomento a la Producción, de Defensa y Agricultura, entre 1951 y 1969.

Otros cargos
También ha ocupado la vicepresidencia del Directorio de la Cemento Chimborazo, y de la gerencia general de Productos Químicos S.A. y de Té Zulia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.