Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno de Ecuador crea Ministerios de Telecomunicaciones y de Relaciones Laborales

2009-08-13 20:44:10
Política Nacional
2783

Presidente Correa posesiona a dos nuevos ministros y elimina Fondo de Solidaridad

El presidente de la República, Rafael Correa, posesionó este jueves a dos nuevos ministros. Con la fusión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Consejo de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), se creó el nuevo Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que estará a cargo de Jorge Glass, el ex presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad. Asimismo, la Secretaría Nacional de Remuneraciones (SENRES) y el Ministerio de Trabajo se fusionaron para conformar el Ministerio de Relaciones Laborales, bajo la titularidad de Richard Espinoza, ex secretario de la SENRES.

 

MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES

El Gobierno de Ecuador creó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y designó a Jorge Glass, anterior secretario del Fondo de Solidaridad, como ministro.

El nuevo ministerio fusionará varios organismos oficiales del sector y se encargará de la formulación de políticas públicas en materia de información y de la coordinación de las instituciones públicas y privadas de investigación científica y tecnológica, informó la Presidencia de Ecuador. También tendrá la competencia de promocionar el uso de la Internet y de las tecnologías de la información y de hacer "un seguimiento y supervisión" de las empresas del Estado dedicadas a Telecomunicaciones y tecnologías de información.

En el acto, el presidente Rafael Correa afirmó que lo que el Gobierno elimina es el Fondo de Solidaridad, "que no tenía razón de ser" y genera "rectoría" en un sector "tan importante" como las telecomunicaciones y las tecnologías de información."Estamos organizando el sector", afirmó el mandatario, para quien el nuevo Ministerio "va a disminuir burocracia".

Por su parte, Glass afirmó que "hoy se da un gran paso reestructurando al sector de las telecomunicaciones", y destacó que "todavía queda mucho que avanzar".


MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

Tambien se conoció la creación del nuevo Ministerio de Relaciones Laborales, que fusiona el actual de Trabajo y Empleo con la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones (Senres).El presidente nombró como titular del nuevo ministerio a Richard Espinosa, quien sustituye a Antonio Gagliardo, hasta ahora ministro de Trabajo.

La nueva institución tendrá como misión "establecer salarios justos para los ecuatorianos", pues el Gobierno prevé "planificar políticas laborales que eliminen la figura del salario mínimo".La presidencia recordó que en su discurso de investidura el pasado día 10, Correa manifestó que "a nadie se le puede ocurrir que un salario que no alcance siquiera a cubrir las necesidades de una familia para salir del umbral de la pobreza pueda considerarse un salario justo".

Por ello, Correa aseguró que la meta del Gobierno será "lograr que ninguna empresa se considere rentable hasta no alcanzar para cada uno de sus trabajadores un salario verdaderamente digno".

En el acto de designación del nuevo ministro, Correa agradeció la gestión de Gagliardo, a quien atribuyó "la eliminación de la 'terciarización', la intermediación laboral y otras figuras de explotación laboral en el país".

El nuevo ministro, Richard Espinosa, se comprometió a crear políticas laborales "claras" para que se ejecuten "inmediatamente" y sean "sostenibles" en las próximas décadas.

El Jefe de Estado resaltó la importancia de fusionar cada una de las dependencias para que se conformen y tengan una sola visión.

“Estamos en este momento dando ese paso trascendental, entonces con esto se elimina el Fondo de Solidaridad –para los periodistas y ciertos analistas que van a decir que estamos creando más ministerios, más burocracia, lo que estamos eliminando (es) un Fondo de Solidaridad que no tenía razón de ser-, estamos finalmente generando rectoría de un sector tan importante como Telecomunicaciones y Tecnologías de información”, comentó.

Los funcionarios ya posesionados indicaron que defenderán los cambios de la “Revolución Ciudadana” y que no existirá un paso atrás, por ejemplo, en el nuevo Ministerio de lo Laboral, en donde se aseguró que se quitará todo privilegio que no debería tener cada uno de los movimientos sindicales.

Con información de EFE

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.