Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Festejos por el Bicentenario se celebran a lo grande en Quito

2009-08-10 09:21:00
Sociedad
1903

La Velada Libertaria y el Desfile Cívico Militar fueron los eventos más esperados

El centro histórico de Quito, la capital de Ecuador, ha congregado en estos días a miles de personas que han acudido a los eventos programados por el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia del país.

Ecuatorianos y extranjeros se volcaron a las calles de la Capital ecuatoriana el fin de semana para disfrutar de los eventos programados por el Municipio en conmemoración del bicentenario de la gesta revolucionaria del 10 de agosto de 1809.

La Plaza Grande en el centro histórico concentró a miles de personas, la mayor afluencia se centro en tres museos que abrieron sus puertas en forma gratuita, la ciudadanía opina “que el tema cultural hay una cantidad de opciones y justamente ha hecho que la gente no se olvide que tenga en su memoria el recuerdo de lo importante que simboliza esta fecha, para nosotros”.

La gente se aglutino en los bajos del edificio de gobierno para poder ingresar a conocer el palacio de Carondelet.
Parte de los festejos fueron el festival de bandas, exposición de cuadros y la tradicional feria de dulces en el palacio arzobispal donde se pudo degustar tortas mermeladas, obleas, mistelas, entre otros dulces.

Para adultos y chicos el ingreso al Museo Interactivo de Ciencia en el sur de la urbe fue gratuito ahí los más pequeños disfrutaron al máximo, mientras aprendían.

Pero los principales eventos fueron la parada militar en la avenida de los Shyris y la Velada Libertaria en la Plaza Grande con la puesta en escena del primer grito de independencia.

Con la presencia masiva de la ciudadanía, en la Plaza Grande de Quito se desarrolló esta víspera la tradicional Velada Libertaria. La presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda de Chillogallo, así como de una serie de artistas nacionales, fue parte de las festividades del Bicentenario del Primer Grito de la Independencia.

La ciudadanía expresó su agrado por este tipo de eventos. “Estas fiestas del Bicentenario me parecen muy positivas porque realzan la identidad de nuestro país de ecuatorianos”, se manifestó.

Los fuegos artificiales se sumaron al colorido acto en medio de la fija atención de los asistentes y, debido a la concurrencia masiva, el resguardo policial fue permanente.

Así lo dio a conocer el comandante del Primer Distrito de la Policía, el coronel Iván Rivera. “Alrededor de 270 policías hoy día, igual la misma cantidad para mañana más el personal que normalmente estamos cubriendo los servicios de patrullaje; esos 270 policías son personal agregado que vino de las diferentes dependencias de la Policía Nacional.

Pero si bien la fiesta se desarrolló en Quito, su valor es de gran importancia regional. Así lo manifestó el historiador Juan Paz y Miño, al tiempo de aclarar que dicho capítulo de la historia no fue una junta de élites sino que se apoyó en sectores populares como indígenas y mestizo.

“(Ellos) dieron inicio al proceso de la independencia desde una perspectiva de nación, de unidad, de crecimiento en el orgullo de tener trascendencia histórica con respecto al conjunto de América Latina”, señaló.

La velada libertaria se complementó durante este fin de semana con las exposiciones en los museos plazas e iglesias y, por supuesto, con la participación de la ciudadanía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.