Viernes, 28 de Agosto de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4041 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ricardo Patiño destaca millonario ahorro fiscal por compra de deuda

2009-06-12 09:29:51
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 768

Con 900 millones se compró cerca de 8 mil millones de dólares entre capital e intereses que se tenían que pagar hasta el 2030

El Ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, experto en temas de deuda externa y militante del colectivo Jubile 2000 que ha denunciado la ilegalidad del pago de la deuda ecuatoriana, mostró su satisfacción por el logro del Gobierno de retirar del mercado los pagaré de los bonos Global 2012 y 2030, en un 91%, lo que aliviana la caja fiscal del Estado y permitirá, según dijo, seguir invirtiendo socialmente.
Entrevistado en Gama TV, Patiño manifestó sentirse parte de una lucha de décadas que finalmente ha dado sus frutos, pues desde los 80´s, junto a otros grupos y personas, se dieron cuenta del problema que representaba la deuda externa para el desarrollo del país, incluso antes de la formación del grupo Jubileo 2000, gente que de pueblo en pueblo y de ciudad y ciudad, denunciaba la ilegalidad de la deuda y los perjuicios, con su lema de la vida antes que la deuda.

“Conozco mucho sobre el tema de la deuda y no hay país en el mundo que haya hecho o logrado una cosa similar a esto”, dijo.

Explicó que con esta transacción se ha logrado demostrar a la comunidad financiera internacional que sí hay gobiernos legítimos, soberanos, capaces de poner por delante de los intereses de los acreedores, los intereses de la sociedad con argumentos y capacidad técnica para hacerlo.

“El beneficio es para todos los ecuatorianos, si se calcula lo que el país tenía que pagar desde el 2008 hasta el 2030, estábamos hasta el pescuezo y teníamos que haber pagado 8 mil millones de dólares en intereses y capital, es decir un capital de 3 mil millones más aproximadamente 5 mil millones en intereses que se pagarían en ese tiempo. Y con una cantidad similar a 900 millones de dólares retiramos esos bonos del mercado. Ese desembolso ya lo hizo y con eso eliminó esos pagarés”, manifestó Ricardo Patiño.

Agregó que esa deuda el gobierno no podía pagar el capital y estaba obligado a pagar solo los intereses y con 900 millones se los retiraron, eso significa un alivio a la caja fiscal para seguir haciendo inversión social y productiva.

Finalmente comentó que esos 900 millones de dólares salieron del presupuesto del Estado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.