Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Comisión de la Verdad investiga 40 nuevos nombres por Guerra Sucia de Febres Cordero (AUDIO)

2009-05-15 20:23:58
Política Nacional
1755

Audio

Mayo 15 - Elsie Monge

En Instituto Geográfico Militar también se torturaba, denuncia Elsie Monge

Elsie Monge, integrante de la Comisión de la Verdad que investiga las violaciones a los derechos humanos en el Ecuador, considera que una vez que concluya el trabajo de dicho ente, habrá la necesidad de crear una instancia que se encargue de continuar con el proceso, que implica que los casos pasen a la fiscalía y que no se pierda el material recolectado en el proceso investigativo. Monge señala que por ejemplo en la UIES se pudo encontrar una habitación llena de información sobre las actividades que desde 1984 llevó adelante Inteligencia de la Policía. Reveló además que también se indaga sobre la existencia de un centro de tortura ubicado en el Instituto Geográfico Militar, en Quito.
De acuerdo con la delegada, “esto nos ha desbordado, porque en otros países donde se ha llamado a los que han sido nombrados en los testimonios de las víctimas, casi muy pocos han concurrido, entonces decíamos: Bueno, un 5, un 10%, quince días, veinte días absorbemos de 211 que se habían publicado, pero no, la reacción acá ha sido sorpresiva, multitudinaria, hemos tenido, ya hemos receptado cincuenta testimonios, 11 de los cuales han sido civiles, 24 policías, 15 militares y 5 que están pendientes, desde el lunes hasta acá ya se cumplieron esas gestiones”.

“Hay 24 policías que respondieron pero que nos piden que se mande todo el expediente, que se diga quién les ha nombrado, en fin, ese tipo de situaciones que saldrán en el informe; no es un juzgado, porque ellos quieren ir con abogado, en fin, y ya les hemos dicho que esto no es un juzgado, que esto es una comparecencia voluntaria para que su información pueda ser tomada en cuenta”, señaló.

Agrega que “entre estas personas, estos policías que han pedido esta información están Edgar Vaca y Paco Urrutia, entre otros. Hay seis que han respondido pero negándose, entre esos están el abogado Nebot, está Miguel Orellana, está Toral Salamea, está Gilberto Molina y el alcalde Falques Batallas, de Machala”, quienes estaban en su derecho de negarse, debido a que esta comparecencia es voluntaria.

Monge indicó que en este proceso “han salido más de 40 nombres nuevos”, quienes también serán llamados a que comparezcan ante la Comisión.

“Esos testimonios se cruzan con la información reservada, que ya vamos como 280 000 folios que ha habido que procesar, entonces es un volumen bastante grande”, sostuvo en la entrevista efectuada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Sobre la participación de un sector de las Fuerzas Armadas en la Guerra Sucia de Febres Cordero

“Nosotros, por los testimonios, desde hace mucho tiempo conocíamos de la existencia de un lugar por Sangolquí, por ahí, pero no había evidencias, y eso ha sido una cuestión muy positiva de que este Gobierno ha abierto las puertas para que se esclarezca la verdad”, expresó.

Añadió que “este era un Centro de Inteligencia Militar donde se capacitaba en la inteligencia o en la investigación a todas las Fuerzas, inclusive también han participado ahí policías”.

Dicho centro “coincidía con los testimonios de un subterráneo donde habían estas celdas que dieron a conocer públicamente, nos facilitaron la entrada con cámara para poder evidenciar este lugar; pero no ha sido el único”.

Puntualizó asimismo que “en Esmeraldas también se hizo un reconocimiento de un lugar de tortura allá; pero los lugares donde la Policía, o sea, el SIC de ese tiempo o después la OID, utilizaba para los interrogatorios baja tortura, porque ese ha sido el método que se sigue hasta ahora, porque fíjese en estos días todos los escándalos que tenemos de los operativos del GAO, donde muere gente o que ahí en la PJ, en el sexto piso, se tortura. Ahí es más difícil tener las evidencias físicas, porque cada vez que ha cambiado de nombre, del SIC a la OID, de la OID a la PJ, cambian las instalaciones, se remodela todo”, como fue el caso del Cuartel Modelo, en la ciudad de Guayaquil.

“Acá hemos ubicado acá en el Instituto Geográfico Militar también hay una instancia donde se llevaba gente a interrogar también”, reveló. “Hay denuncias en ese sentido y hemos ido allá y hemos constatado que existe la estructura”.

“Esto, con la tarea de esclarecer la verdad de muchos hechos es positivo, pero tenemos que ir más allá, tenemos que ir también a toda la doctrina y la ley de seguridad nacional, porque eso es lo que cubre y lo que justifica todas estas aberraciones”, sentenció.

La información que disponía la UIES

“Nosotros, casi que por casualidad, porque cruzando información de lo que habíamos pedido a Inteligencia de la Policía, que nos decía que no tenían nada del periodo 84-88 porque ellos no existían, y otra información de lo que habíamos pedido a la UIES (Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía), que decían que ellos ya le habían entregado a Inteligencia: Inteligencia decía que no tenía, UIES decía que no tenía, entonces nosotros decíamos: bueno, ¿dónde está?”, recordó.

Es por esto por lo que los miembros de la Comisión de la Verdad acudieron a Inteligencia nuevamente a ver qué es lo que podían hallar, “y allí encontramos una habitación entera con carpetas de esas de cartón, pero así forrando las paredes, 250 000 folders ahí, pero claro, Inteligencia decía que eso no es de ellos, que eso estaba encargado por a UIES, pero no era de ellos”.

“De todas maneras, cuando ubicamos este archivo, si se quiere, que no tenía ningún orden, ni cronológico ni por temas, eso había sido así (…) sin orden, entonces contratamos a una compañía de procesamiento de datos para que por lo menos lo ponga en orden cronológico, porque eso era un laberinto”, rememoró la comisionada.

Elsie Monge asegura que todo ese material, que dada desde el año 1984, fue escaneado y puesto en orden cronológico.

La Comisión lo que ha hecho con este material es, sobre la base de los testimonios existentes, encontrar la información que al respecto pueda haber “para corroborar información, para tener indicios de responsabilidad, porque sino era solamente el testimonio de las víctimas”.

Señaló que la Comisión de la Verdad termina con la entrega del informe, no así el proceso, por lo que cuestiona: “¿cómo asegurar que por lo menos esos casos que se trasladen a la fiscalía sigan el proceso judicial? Ahí estamos viendo la necesidad de crear una instancia independiente, con participación de la ciudadanía, para cuidar los archivos, esa es una parte, y la otra parte, es para que ahí van a haber, de la Comisión de la Verdad (…), algunos expedientes; quisiéramos más, pero no es fácil porque tienen que ser bien sustanciados para que no sean descartados”.

La Comisión de la Verdad dispone de 600 testimonios de violaciones a los derechos humanos, de los cuales podrían evidenciarse alrededor de 200, dijo, siendo cerca de 30 los más factibles de que pasen a la función judicial.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • La ubicación de los nombres que se van revelando en las indagaciones
  • Recomendaciones de la Comisión de la Verdad
  • El acceso de la ciudadanía a la información que dispone la Comisión

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.