Jueves, 30 de Julio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4012 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Gobierno tiene listas las pruebas que deberán rendir profesores fiscales

2009-05-14 10:28:57
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 2485

Maestros piden actualización y nivelación de conocimientos

El Ministerio de Educación tiene listas las pruebas que deberán rendir los profesores, a pesar de la oposición y el llamado a rebeldía de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Los maestros piden actualización y nivelación de conocimientos, mientras los estudiantes y padres de familia apoyan la evaluación al Magisterio.

La evaluación a la que deberán someterse los maestros implica dos fases: la interna, en la que se calificará su desempeño en el aula y la externa en la que se pone a prueba sus conocimientos. Estas últimas serán según la materia que el docente dicte en clase.

En el caso de que un profesor se encargue de un grado o curso completo, las preguntas corresponderán a Matemáticas, Gramática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Por ejemplo, si es maestro de Matemáticas, se evaluará Aritmética, Álgebra, Geometría Plana y Analítica, Estadística, Trigonometría, Teoría de Probabilidades y Teoría de Conjuntos, según lo ha explicado el propio ministro de Educación, Raúl Vallejo.

A la par de esta prueba de conocimientos se tomarán otra pedagógica y otra didáctica. “Si yo soy un pruebe de Literatura, me van a hacer una prueba de Literatura, no me van a preguntar ni de química, ni de Física ni de Matemática”,  explicó el funcionario en su oportunidad.

Las pruebas son tomadas en hojas con respuesta de opción múltiple. Para las de conocimientos, se ha establecido una duración de 90 minutos y, las didácticas y pedagógicas, 60 minutos cada una.

A nivel docente existe desconocimiento sobre estos contenidos, quiénes y cómo realizaron los cuestionarios. “No puede ser una prueba que usted trae de otra parte para aplicarnos a nosotros, eso no está bien”, dijo una profesora a radio Quito.

Un gran porcentaje de maestros del país hace más de una década que egresaron de las Universidades, de ahí el temor que sus conocimientos, sobretodo tecnológicos estén desactualizados para enfrentar la evaluación que prepara el Gobierno. Por ello, consideran urgente y necesario realizar una nivelación previo a la prueba.

Los estudiantes y padres de familia se muestran de acuerdo con esta evaluación docente, pero señalan que las pruebas sí deben ir acorde a la asignatura a ellos encomendada.

Diego Puente, presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Mejía, manifestó la necesidad de que los maestros sean evaluados permanentemente y emplazó a los profesores a no tener miedo a este proceso.

“No es posible que ahora que se les quiera aplicar una evaluación para saber cómo está el grado de conocimientos rechacen rotundamente. Están dando una demostración de que quieren seguir en la mediocridad”, expresó.

Para rendir las pruebas, los docentes deben presentar una copia de la cédula de ciudadanía y no se permitirá que el maestro o maestra ingrese como objetos como carteras, cuadernos, libros, portafolios, sombreros o gorras ni el uso de celulares.

Los docentes que dicten Física podrán ingresar calculadoras simples que tengan las funciones trigonométricas, no calculadoras programables.

Un modelo de estas pruebas está disponible en la página web del Ministerio de Educación. Los profesores de la región Costa serán evaluados en un 25% el 25 de este mes de mayo y los del régimen Sierra en octubre próximo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.