Jueves, 28 de Mayo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3949 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador defiende "alto potencial" de nueva moneda virtual del Alba

2009-10-21 18:03:15
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1186

La nueva unidad de cuenta servirá para el intercambio al interior del bloque

El gobierno de Ecuador defendió este miércoles el "alto potencial comercial" que encierra el Sucre, la nueva unidad de cuenta creada por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para el intercambio al interior del bloque.

El ministro coordinador de Economía, Diego Borja, dijo en rueda de prensa que los países miembros del Alba tienen una población de 70 millones de habitantes, lo que les abre la posibilidad de un "crecimiento potencial gigantesco".

Señaló que, para comenzar, se podrían intercambiar alimentos, textiles y eventualmente productos farmacéuticos, en este último caso, sobre la base de un proyecto de producción que planean desarrollar Ecuador y Cuba.

En la VII Cumbre Presidencial del Alba, realizada la semana pasada en Cochabamba, Bolivia, los asistentes acordaron constituir el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), como unidad de cuenta para el intercambio comercial al interior del bloque.

Borja explicó que ese mecanismo entrará a formar parte de la nueva arquitectura financiera a nivel sudamericano, formada además por el Banco del Sur y el Fondo Común de Reservas.

El valor del Sucre será definido sobre la base de una canasta de las monedas de los países miembros del Alba, integrada por Cuba, Venezuela, Honduras, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, detalló.

El funcionario ecuatoriano sostuvo que ese mecanismo dará a los miembros del bloque autonomía frente al dólar y los volverá complementarios, aunque no desplazará a esta moneda de manera total.

El Sucre empezará a operar a partir del año 2010 en las transacciones entre los países del Alba, como divisa virtual, que luego será cambiada a moneda al uso en cada país, ya sean dólares, pesos, euros u otras.

La propuesta de un sistema de compensación recíproca y de una moneda contable, paso previo a una verdadera moneda regional, fue propuesta por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.(Con información de Notimex/JJJ)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.