Martes, 1 de Septiembre de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4045 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Director de UNASE discrepa frente a informe que presenta a Ecuador con altos índices de secuestros

2008-02-27 12:08:07
Policiales

Tiempo de lectura:
Visitas: 1025

Eduardo Mosquera señala que se confunde robo con secuestro

Una investigación realizada por diario “El País” de España sostiene que en América Latina se concentra más del 50% de los raptos con rescate y botines considerables que superan los $1.500 millones de dólares. El Ecuador se encuentra en la lista de los diez países con mayor incidencia del secuestro en todo el mundo. El director de la Unidad Antisecuestros de la Policía (UNASE), coronel Eduardo Mosquera, discrepó con esa cifra que no se ajusta a la realidad ecuatoriana.
El secuestro es una práctica tan antigua como la humanidad pero hoy ha llegado a niveles de verdadero refinamiento tanto por parte de delincuentes comunes como por parte de grupos terroristas o supuestamente revolucionarios. La práctica más generalizada es el express, para obtener dinero fácil de las víctimas y el que menos se ha extendido es el secuestro político.

El director de la UNASE dijo que de la múltiple variedad de secuestros a nivel de Latinoamérica, los más comunes son el político, exclusivo y el rápido. “Generalmente aquí en el Ecuador se está dando el tipo de secuestro exclusivo, que es obviamente el canje de la libertad de la persona retenida involuntariamente por situaciones económicas”.

Sin embargo, a Mosquera no le convence que el país se encuentre entre los diez con alto índice de secuestros. “Yo discrepo un poco en cuanto a este informe que se lo ha hecho porque, en realidad, aquí en el Ecuador se está tergiversando o malentendiendo ciertos aspectos de índole de análisis legal”, sostuvo.

Entrevistado en radio Visión, comentó que el artículo 188 del código de Procedimiento Penal define al plagio como aquella retensión involuntaria de la persona y por esta privación de libertad que va a tener esta persona tiene que hacer alguna cosas, alguna acción o a su vez algún petitorio económico.

“Eso es lo que existe, pero por qué nos ponen entre los diez primeros, porque está sucediendo un aspecto que es el secuestro rápido, allá en Guayaquil. Pero si vemos el móvil en sí de ese tipo de secuestro, no es un secuestro: el móvil es robar”, dijo.

El coronel Eduardo Mosquera expresó que esta confusión ha inflado las estadísticas “que obviamente (es desconocido) para las personas, a nivel internacional, no conocen la realidad del Ecuador ni cómo lo tipifica” a este delito.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.