Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Diego Delgado: los políticos que cometieron crímenes deben responder ante el país (AUDIO)

2010-06-12 09:04:05
Entrevistas
5083

Audio

Junio 11 - Diego Delgado

En la Policía Nacional hay culpables con nombres y apellidos asegura el ex diputado socialista

Diego Delgado Jara, ex diputado del Partido Socialista, quien en el gobierno del presidente León Febres Cordero, fue secuestrado y golpeado por un grupo paramilitar, luego abandonado en las afueras de la ciudad de Quito el 24 de septiembre de 1987, dice que el informe de la Comisión de la Verdad ha recogido los crímenes que se cometieron en esa época. Asegura que es un informe en donde los políticos que cometieron crímenes deben responder ante la sociedad y ante el país. El ex legislador sostiene que no se está echando la culpa a todos y cada uno de los miembros de la Policía Nacional ya que hay culpables con nombre y apellido.

“Ahí están los muertos, los torturados, no asoman durante décadas varios desaparecidos, es decir, no es que ahí se inventaron nada, no es que vinieron a matar los marcianos, o los extraterrestres, hubo casos además con el tiempo y el lugar en donde aquello aconteció en un país en donde no hay pena de muerte”, dijo Diego Delgado.

“Por qué quieren descalificar a una Comisión que lo único que ha hecho es recoger constancias que son absolutamente comprobadas”, indicó.

“Me parece increíble que pretendan poner en duda a gente absolutamente idónea, a pesar de que incluso han hecho campañas en varias ciudades del país, incluso llamando a emisoras para tratar de quitar la idoneidad que la tienen y con exceso de merecimiento personas que toda su vida han defendido los derechos humanos”, insistió.

Aseguró que no se puede descalificar a la hermana Elsie Monge que es una congregación de religiosas que se dedica a defender los derechos humanos.

“El caso de monseñor Luis Alberto Luna Tobar, una persona que no es afiliado a ningún partido, y de un distinguido ciudadano, que no nació en el Ecuador, pero que tuvo una tragedia, un viacrucis incomparable, el perder a sus dos hijos, me refiero a Pedro Restrepo, es gente que no hace actividad política”, señaló.

“No pueden tratar de descalificar a un informe que no es político, ¡no señores!, es un informe en donde los políticos que cometieron crímenes deben responder ante la sociedad y ante el país”, manifestó Diego Delgado, al ser entrevistado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Hay algunas cosas que lamentablemente no han podido ser plenamente aclaradas, porque incluso algunas personas que fueron víctimas ya fallecieron “como es el caso concreto de Pancho Jaime, a él le obligaron a comerse la prensa, le ponían droga en las zapatillas, para mantenerlo preso”, denunció.

“Nosotros no hemos sido parte de ninguna organización no legal, hemos hecho toda nuestra actividad siempre de acuerdo con las leyes del Ecuador”.

“No somos parte de ninguna organización de las que ellos califican como subversivas, pero claro nuestro delito era ser legislador, y ellos sabían que yo había reunido 114 carpetas, de 114 casos de eliminación física de torturas, de desaparición, incluso recuerde que metieron presos a muchachos, a mujeres, en las cárceles de quienes eran conocidos como grandes violadores, como el caso de Camargo”, recordó.

Además, resaltó que hay que recordar sobre el asesinato de Nahím Isaías el informe de la autopsia “dice que utilizaron una bala especial que quizá era vaciada porque prácticamente le arrancó el tórax”.

“Hay testigos de que antes de que empiece el operativo, y el que dirigía el operativo era el ingeniero Febres Cordero, según dos personas que participaron en ese operativo dijeron que la orden fue de que nadie quede con vida”, denunció.

“En el juicio político que le llevaron adelanta a Alberto Dahik ,dijo que el hermano de ellos, que era representante de los hermanos Isaías Barquet, la víspera habían conversado con el ingeniero Febres Cordero y habían convenido de que bajo ningún concepto habría un operativo sin el conocimiento de ellos”.

“Recuerde que a raíz del juicio a Dahik, en el diario El Universo del viernes 6 de octubre de 1995, 10 años después de la muerte, en la página 9 desde la ciudad de Miami, Juan Isaías Barquet y su hijo Juan Carlos Isaías Mahuad, señalaron ellos justamente qué es lo que había pasado a raíz de la muerte del señor Isaías, y el señor Juana Carlos Isaías dio la versión de lo sucedido (….). El lunes 2 de septiembre 1985 a las 3 de la mañana en forma sorpresiva se produjo el asalto, habiéndose producido la muerte del señor Isaías”, manifestó el ex legislador socialista.

“Delante de 4 personas el señor Hugo España, en el Penal García delante del periodista Marco Pérez Torres, que trabajaba en radio Tarqui, de Carlos Oramas, y yo, ante los cuatro nos manifestó que la orden las daba el propio Presidente (Febres Cordero) incluso él señaló que en el caso del operativo mio participaron 25 personas de las cuales 12 de ellas eran del SIC 10 “, explicó.

“En el caso mio hubo la presunción de que participaron elementos del batallón de paracaidistas, los cuales se habían preparado en Chile, durante el gobierno de Pinochet” .

Destacó que “hay un libro que en el mes de noviembre ya lo tenían listo que es de la Comisión de Defensa de la Policía Nacional; quiero hacer un señalamiento que hace la Comisión, no es que se está echando la culpa a todos y cada uno de los miembros del aparato de seguridad ¡no!, aquí hay culpables con nombre y apellido” .

Asegura que “hacen un libro con el ánimo de proteger a los que ellos sabían que debían responder, porque tuvieron culpas y responsabilidades desde la década del 80. Me parece a mí que esto tiene que estar absolutamente claro, no puede hacerse creer que se ha echado desprestigios sobre toda una institución, no hay tal”.

Diego Delgado recordó que “en el caso Restrepo debió haber puesto la Policía a los culpables que sean juzgados y no crear espíritu de cuerpo con todas las secuelas institucionales que le significó”.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.