Viernes, 28 de Agosto de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4041 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Delegación Provincial de Pichincha no cuenta con especies para emitir certificados de votación

2009-08-27 18:18:23
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1983

1000 certificados provisionales se entregan diariamente

La falta de especies valoradas es el problema recurrente en la Delegación Electoral Provincial de Pichincha, en el organismo se emiten unos 1000 certificados provisionales diarios; los usuarios que requieren la papeleta de votación piden que se solucione el tema. Por su parte, Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), precisó que las especies solo se entregan luego de que se juzgue al ciudadano que no acudió a las votaciones por parte del Tribunal Contencioso Electoral.

Decenas de personas acuden diariamente desde las 8h30 hasta las 16h30 a la Delegación Provincial de Pichincha de lunes a viernes para canjear el documento. Aunque el trámite es gratuito y rápido porque atienden 6 ventanillas, los usuarios solos reciben un certificado que dura 30 días, porque según les indican, no hay especies valoradas.

Fausto Endara necesita la papeleta de votación de los pasados comicios del 12 de junio para un trámite bancario, aunque cumplió su deber en las elecciones, el documento se extravió y eso le ha traído problemas.

“Se me perdió la papeleta y para los trámites correspondientes, tengo que sacar cada mes, hasta que puedan dar una papeleta que sirva”, dijo en radio Quito.

Mientras que el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, advierte que las especies solo se entregan luego de que se juzgue al ciudadano que no acudió a las votaciones, es el Tribunal Contencioso Electoral, la entidad que debe resolver el caso.

“No se pueden entregar los certificados porque no se ha juzgado, especies existen pero no se pueden entregar hasta que no se haya juzgado y se puede imponer las sanciones”, acotó Simon.

En el caso de que el usuario esté insatisfecho con la sanción impuesta, puede acudir al Tribunal Contencioso Electora, explicó Simon.

“Lo que establece la ley, da la facultad al Tribunal Contencioso, la capacidad exclusiva de sancionar infracciones, de todas maneras se podría revisar el tema y generar lo que debería ser, es decir, una última instancia en el Tribunal Contencioso, si alguien no está conforme con la multa pude apelar en el Contencioso”

La Delegación de Pichincha entrega en promedio unos 1000 certificados de votación por día, para el canje del documento se requiere la justificación y la cédula de ciudadanía, en el caso de Pichincha, el plazo para las justificaciones es hasta el 10 de septiembre próximo, luego de lo cual, empezarán las sanciones y multas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.