Lunes, 30 de Marzo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3890 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Décimo Cuarto sueldo deberá cancelarse hasta el 15 de agosto

2010-08-09 14:07:54
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 5486

El monto a pagar es un equivalente a una remuneración básica mínima

El Décimo Cuarto sueldo deberá ser cancelado hasta el 15 de agosto próximo a todas las trabajadoras y trabajadores en general del sector público y privado del país en un monto equivalente a una remuneración básica mínima unificada, que a la fecha es de USD. 240, informó el Ministerio de Relaciones Laborales.

Las trabajadoras del servicio doméstico también tienen derecho al pago de esta remuneración extra en base al sueldo actual de USD. 240.  Según contempla el Art. 115 del Código del Trabajo están excluidos de este derecho los operarios y aprendices de artesanos.

Para la Sierra y Oriente, el período de cálculo es de agosto del año anterior a julio del año siguiente, y se deberá presentar el formulario de legalización hasta el 31 de agosto del año en que se pague el beneficio.  Pasada esta fecha, se receptará el formulario de verificación y control, sin perjuicio de la multa correspondiente.  

De acuerdo con el instructivo para la legalización emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales, el Gerente y Presidente de una Empresa no deberán ser considerados para el pago sobre la decimocuarta remuneración, según el Art. 308 de la nueva codificación del Código del Trabajo. Se exceptúa a los Gerentes de Cooperativas, de acuerdo con el Art. 46 de la Ley de Cooperativas.

Fuente: Ministerio de Relaciones Laborales

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.