Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Concluyen obras de restauración del Mauseoleo de Eloy Alfaro en Cementerio de Guayaquil

2008-12-06 10:28:48
Cultura
1727

El Ministerio de Cultura ha emprendido la restauración de varios mausoleos como exponentes de la cultura del Ecuador

El viernes 5 de diciembre concluyeron los trabajos de restauración del Mausoleo del General Eloy Alfaro, en el Cementerio General de Guayaquil.  El subsecretario de Cultura Dr. Jorge Marcos Pino indicó que la obra es parte del proyecto de “Restauración Integral de los Mausoleos” del Ministerio de Cultura, que a su vez implica la recuperación y restauración de los monumentos de los próceres José Joaquín de Olmedo y Vicente Rocafuerte.
El mausoleo, ubicado en el fondo del corredor de la Puerta No.4, sobresale por su altura y destaca por su estilo neoclásico.  Pese a las remodelaciones que ha sufrido a lo largo de los años, conserva su estructura arquitectónica original y se ha mantenido, relativamente, en buenas condiciones.  Está construido en hormigón, con piso de baldosa y su restauración implicó: limpieza profunda, reubicación de las placas de mármol y colocación de una capa de protección.
 
El Mausoleo, que desde 1921 alberga los restos del General Eloy Alfaro, constituye un símbolo de los ideales cívicos de toda una nación.  En el Cementerio General de Guayaquil reposan los restos de otros insignes personajes en la historia de la ciudad y del país.  Es uno de los más visitados y valorados en Latinoamérica, por reunir obras maestras de la escultura, que lo convierten en una exposición de bellas artes al aire libre.
 
El proyecto es parte de un proceso de recuperación y revalorización del Cementerio General de Guayaquil.  Pese a que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003, por su valor histórico, cívico y artístico, es la primera vez que un gobierno se involucra directamente en el mantenimiento que demanda su conservación.
 
La obra de restauración del Monumento del General Eloy Alfaro será entregada este viernes 5 de diciembre.  Forma parte de una política de Estado, que prioriza la recuperación y revalorización del patrimonio histórico y cultural del país, como parte importante de la identidad de la nación.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.