Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Con muerte de Eloy Alfaro se inauguró en Ecuador la impunidad eterna, afirma Jaime Galarza (AUDIO)

2012-01-11 08:17:00
Entrevistas
8545

Audio

Enero 10 - Jaime Galarza

El escritor manifiesta que el pueblo de Quito no tuvo ninguna participación en la masacre

Jaime Galarza, escritor y miembro integrante de la comisión organizadora de la conmemoración de los cien años del asesinato de Eloy Alfaro, afirma que es necesario que la juventud ecuatoriana conozca la verdadera historia de la muerte de Alfaro el 28 de enero de 1912. Señala que con la muerte de de Eloy Alfaro se inauguró en Ecuador la impunidad eterna. Afirma que el pueblo de Quito no tuvo ninguna participación en la masacre.

Jaime Galarza, asegura que en el Ecuador hay cantidad de calles, plazas, parques, entidades educativas que llevan los nombres de personajes que han sido nefastos en la historia del país. “Personajes que habiendo sido nefastos son patronos de determinadas entidades, y reciben el homenaje público de la juventud, por ejemplo Camilo Ponce Enríquez”.

Comenta que quienes vivieron en Guayaquil en 1959 “fuimos testigos de la matanza de estudiantes del 2 de junio y luego el 3 de junio de la masacre, de la fusilería del pueblo de Guayaquil al cual después se le llamó un conjunto de ampones y prostitutas, en el lenguaje de ese gobernante Social Cristiano”.

“Nunca se juzgó ni se castigó a nadie de ese tipo de crímenes, pero además no nos olvidemos que ha habido otros personajes de la matanza de campesinos de Santa Ana, en la época de otro gobierno. Los negociados petroleros que han hecho personajes como Otto Arosemena Gómez”, mencionó el escritor.

En “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, Jaime Galarza manifestó que desde su punto de vista, “muchos de estos nombres no merecen ser glorificados, no merecen ser reverenciados, pero si se les conserva por tradición debe enseñarse a la juventud la verdadera historia de esos personajes”.

“Como vamos a rendir un homenaje, una reverencia a Leonidas Plaza Gutiérrez por ejemplo, por mucho que haya sido 2 veces gobernante del Ecuador, cómo vamos a rendirle homenaje, cómo la juventud puede inclinarse reverente su cabeza ante la memoria del principal culpable del asesinato de Eloy Alfaro, eso es lo que he planteado”, dijo el escritor Galarza.

Preguntado porqué enfrentar ahora una versión que ha permanecido impune, Jaime Galarza dijo “por una razón muy simple, la matanza de los grandes personeros del radicalismo encabezado por Eloy Alfaro, quedó en la impunidad. Al quedar en la impunidad se inauguró en el Ecuador la impunidad eterna porque, 10 años después, luego de la masacre del 28 de enero tuvimos la matanza de los trabajadores de Guayaquil, 15 de noviembre de 1922, ¿quién fue sancionado?, ninguno”.

Tenemos otros casos como el 2 y 3 de junio en la época de Camilo Ponce Enríquez, (…) En el caso del 28 de enero más de una voz señaló el papel de Leonidas Plaza y de Carlos Freire Zaldumbide.

“No hay que olvidad que el distinguido militar Julio Andrade, él mismo a pesar de que estuvo en la guerra civil de lado de Leonidas Plaza, él mismo lo acusó, qué pasó en el mes de marzo, a los 2 meses de ser asesinado Alfaro, fue asesinado el general Julio Andrade, y otra vez la impunidad”, sentenció.

Jaime Galarza, manifestó que el sentido que quiere dar su tesis “es que tenemos la necesidad de un juicio de la historia, un juicio donde participen historiadores y participen descendientes y familiares de las víctimas, representantes de la sociedad civil”.

Consultado que en el acta de defunción consta que el pueblo de Quito asesinó a Alfaro, y cómo piensan cambiar esa parte de la historia, el escritor Galarza afirmó que “hay que reivindicar al pueblo de Quito en más de una medida y con más de un fundamento”.

“Estoy leyendo el famoso libro de José Peralta, que es la mejor historia sobre la victimización de Alfaro. Él se detiene en muchas páginas a demostrar que el pueblo de Quito no tuvo ninguna participación como pueblo”.

“Él señala cuantas cuadras recorrió (Alfaro) a vista y paciencia del pueblo de Quito, cuanta gente había sido convocada y sabemos que nuestro pueblo por curiosidad siempre acude y señala perfectamente José Peralta, que en el trayecto nadie tiró una piedra, nadie hirió, nadie injurió, salvo un grupo de conservadores que insultó a Alfaro, nadie se osó ultrajar a la caravana en que iban los presos, eso a lo largo de varias cuadras, eso si era el pueblo de Quito”, mencionó.

Preguntado si cambiar este momento es conveniente, Jaime Galarza aseguró que cuando él habla sobre el juicio de la historia “no digo montar un tribunal ficticio que llegue a condenar a tantos años de prisión a los criminales, no, yo lo que digo es que sí hace falta que un tribunal de pensamiento, un tribunal de alta jerarquía política, social, humana y de derechos humanos, tenga la oportunidad y tenga la misión de hacer una análisis detenido de la situación, y que establezca responsabilidades para que el país, la nueva generación conozca realmente qué pasó, quienes fueron los culpables y por qué se dio”.

Porque de otro modo corre la versión que eran odios políticos de la época, rivalidades de poder, ambiciones de uno, pero lo que no se dice es que la matanza tuvo una finalidad, la de acabar con toda posibilidad de la profundización y el avance de la revolución alfarista. 

“No es casual que entre las victimas se haya buscado por ejemplo a Luciano Coral, destacado periodista que era conocido por una posición anticlerical, que era radical en defensa al laicismo, que además postulaba lo que hoy llamamos la reforma agraria para hacer justicia al indígena. No es casual que se haya buscado a pesar de que no participó al general Manuel Serrano quien había derrotado a las tropas conservadoras en distintos lugares del país, un hombre de ideas radicales”, acotó. 

“No es casual que se haya buscado la forma de eliminar a las cabezas del radicalismo para impedir la continuación de la revolución, eso no está claro ante la juventud y creo que si amerita el esclarecimiento”, dijo. (SOA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.