Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Jácome: por seguridad operacional ICARO solo contará con 27 frecuencias semanales (AUDIO)

2011-07-01 08:24:00
Entrevistas
2993

Audio

Junio 30 - Carlos Jácome

El director de Aviación Civil señaló que la institución tiene problemas económicos desde hace varios años

El director del Consejo Nacional de Aviación Civil y subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil, Carlos Jácome Utreras, manifestó que la institución autorizó a ICARO la operación en 27 frecuencias ya que ellos solamente cuentan al momento con un avión, por lo que deberán cumplir las frecuencias de Quito-Manta-Quito y Quito-Coca-Quito. Carlos Jácome indicó además que la aerolínea tiene problemas económicos desde hace varios años.

Carlos Jácome, manifestó que como Consejo Nacional de Aviación Civil manejan la parte comercial, la parte de otorgamiento de frecuencias, no manejan la parte económica como tal. “Sabemos por varias cartas del SRI, por comentarios y comunicados que hemos mandado a la Superintendencia de Compañías, porque nuestra obligación de acuerdo con la ley de Aviación Civil es velar por el buen funcionamiento de las aerolíneas pero principalmente y lo básico y lo oportuno seguridad operacional”.

La seguridad operacional va a un punto específico, seguridad de los ciudadanos, dijo y agregó que “velando por eso, hemos hecho el seguimiento, sin embargo, el trabajo del Consejo Nacional de Aviación Civil ha sido ese, velar porque vaya cumpliendo no ICARO sino todas las líneas aéreas”.

“Estamos revisando y registrando el incumplimiento de cada una de las aerolíneas, vimos que Icaro está funcionando con una sola aeronave para cumplir con 170 frecuencias en la semana, situación que es imposible”.

Carlos Jácome afirmó que el día de hoy (jueves) firmó los documentos para retirarle todas las frecuencias a excepción de 27 frecuencias que ellos van a poder cumplir, las frecuencias de Quito-Manta-Quito y la frecuencia de Quito-Coca-Quito, esas son las únicas que puede cumplir por el avión que tiene con 4 tripulantes.

“Están pidiendo la liquidación a pesar de que ahora van a reconsiderar eso, no sé que mismo pasa, pero nosotros estamos claros que con una sola nave no va a funcionar sino lo que nosotros le estamos dando este momento”, insistió.

Consultado qué está pasando en el mercado aviatorio, el director del Consejo Nacional de Aviación Civil aseguró que no está pasando nada “quiero ser enfático en decir que de 35 aeronaves que tenemos acá se han retirado 2, de Air Cuenca, que este momento está suspendida su operación y está en proceso de retiro, pero Icaro tiene un avión, entonces no podemos juzgar que exista un macro problema por el retiro de menos del 10% de aviones. El problema es económico para las dos empresas”.

“Icaro viene con problemas económicos desde hace varios años. Air Cuenca entró con un avión de 150 pasajeros en una ruta en donde no exigía un avión tan grande, no se hicieron los estudios de mercado adecuados o simplemente existió un capricho para meter una aeronave 7- 3-500 con una capacidad tan grande, no debía haber entrado, contaban con la frecuencia de Cuenca-Quito y Cuenca Guayaquil-Cuenca”, indicó en “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Jácome comentó que el mercado este momento está siendo abastecido “estamos ampliando la capacidad de los aviones, tal es el caso que están llegando para Aerogal, Tame mayor cantidad de aviones, hemos visto en el mercado no solamente en Ecuador que el crecimiento es del 4% a nivel mundial, y, el 5% en Ecuador en la parte de ocupación de aeronaves”.

Preguntado sobre el pedido de TAME para volar a Europa, hasta que punto es posible, el director Consejo Nacional de Aviación Civil aseguró que Tame tiene una capacidad instalada bastante buena respecto a aeronaves, pero lo que no sabe es como van a abastecerse con el mercado internacional y el mercado nacional.

Además, comentó que la política del Gobierno Nacional, del presidente de la República, “es decir, señores cielos abiertos, vamos a volar y vamos a recibir y vamos a enviar a nuestros pasajeros y a recibir pasajeros de fuera de cualquier parte del mundo”.

Por lo que la institución está firmando con Qatar un memorando de entendimiento, y “poder dar cielos abiertos. Una de las compañías nacionales está buscando traer los pasajeros que vuelan desde Qatar hasta Sao Paulo, para coger a esos pasajeros compartidos y traerlos a Ecuador”.

“Tenemos 2 buenas compañías, 2 aerolíneas las más grandes de Sudamérica que este caso son Avianca y Taca que es el consorcio, y el otro es Lan, las dos más grandes están en Ecuador y están volando en Ecuador”.

“La próxima semana estamos viajando a Malasia, vamos a firmar el memorando de entendimiento para cielos abiertos, quintas libertades para poder llegar con los aviones de ellos a donde ellos lleguen que también en este caso llegan a Sao Paulo o hacer un movimiento de distribución. No vamos a quedarnos afuera, no podemos” dijo. (SOA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.