Jueves, 28 de Mayo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3949 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Avanzan negociaciones entre Ecuador y Unión Europea

2010-06-10 12:59:31
Política Exterior

Tiempo de lectura:
Visitas: 783

A mediados de junio llega una comitiva de la Comisión Europea a Quito con este objetivo

Una delegación de la Comisión Europea, presidida por el Embajador Gustavo Martín Prada, Director Político para América Latina de la Comisión Europea, y el Jefe Negociador, Gaspar Frontini, visitará el Ecuador entre el 14 y 16 de junio. En esos días mantendrán varias reuniones con las autoridades nacionales para determinar la posibilidad real de concluir un Acuerdo Comercial para el Desarrollo entre Ecuador y la UE, y de ser ese el caso, se acordará el calendario para las siguientes rondas de negociación.

En las reuniones también se tratarán aspectos relevantes del Memorando de Entendimiento sobre Diálogo Político y Cooperación, en el que se ha venido trabajando paralelamente con la negociación comercial.

Actualmente el equipo negociador concluyó la evaluación global de los textos acordados por Colombia y Perú con la UE, y el Gobierno se encuentra preparando la posición nacional que será presentada a la delegación europea.

Antecedentes:

Las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes que mantiene el Ecuador con la Unión Europea fueron suspendidas en julio de 2009, pues en ese momento no se cumplía con dos condiciones básicas para la participación del país en el proceso de negociación:

La necesidad de encontrar un acuerdo multilateral en la OMC sobre el diferendo que el Ecuador mantenía con la UE sobre banano.

El avance de la negociación de un Memorando de Entendimiento con la Comisión Europea sobre Diálogo y Cooperación que complemente el Acuerdo Comercial Multipartes.

El 15 de diciembre de 2009, luego de un proceso liderado por el Ecuador, los países latinoamericanos exportadores de banano y la Unión Europea concluyeron el Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Bananos, por medio del cual se convinieron los términos que permiten finalizar con alrededor de 16 años de disputas legales y negociaciones con la UE.

Esto le ha significado al país hacer millonarias transferencias netas de recursos por concepto del incremento de aranceles discriminatorios y por complejos y costosos litigios en la OMC, demandas que siempre fueron favorables para el país. El Acuerdo fue suscrito el 31 de mayo de 2010. Cumplidas las condiciones, el Presidente de la República, decidió retornar a la mesa negociación.

El Ecuador, de conformidad con la modalidad de negociación acordada a principios de enero de 2009 ha señalado que si bien éstas conducían a un Acuerdo Comercial Multipartes único, debían existir los espacios necesarios para diferencias entre los compromisos que adquieran los distintos países andinos y que, así como el Ecuador respetaba las alternativas acordadas por las otras Partes para sus respectivos casos, esperaba que las otras naciones respeten las diferencias que han planteado desde un inicio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.