Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Alfredo Palacio termina mandato con críticas en Ecuador

2006-10-13 16:40:04
Política Nacional
3299

Presidente de Ecuador aspira llegar a la dirección de la OMS

QUITO / AP - El presidente Alfredo Palacio se acerca al final de su gestión en medio de críticas tras 19 meses en el poder al que llegó inesperadamente tras el derrocamiento de Lucio Gutiérrez en abril del 2005.
Palacio, que era vicepresidente, debió asumir el mando para completar el periodo de Gutiérrez que alcanzó a gobernar poco más de la mitad de su periodo de cuatro años. Salió del poder en medio de protestas callejeras que demandaban su renuncia.

Entre los aspectos más destacados del gobierno de Palacio, con la ayuda del entorno internacional, fue lograr una liquidez económica de unos 1.700 millones de dólares basada en los altos precios del petróleo, el principal producto de exportación de este país.

Su gobierno, deja a Ecuador con una inflación anual de 3,21% hasta septiembre, con un crecimiento económico de 3,9% proyectado a diciembre de este año y con reservas internacionales de 2.788 millones de dólares hasta finales de septiembre.

Sin embargo, Palacio ha recibido fuertes críticas porque no logró impulsar una serie de reformas políticas, necesarias para darle una salida a los 10 años de inestabilidad política que ha vivido este país con sucesivos cambios de gobernantes.

El último en este pobre registro de sucesivos mandatario fue Gutiérrez, destituido por el Congreso el 20 de abril del 2005 acusado de interferir en el Congreso y en la Corte Suprema. Previamente salieron abruptamente de la casa de gobierno los mandatarios Jamil Mahuad en enero del 2000 y Abdalá Bucaram en febrero de 1997.

Palacio, que fue candidato a vicepresidente en binomio con Gutiérrez, se desempeñaba como cardiólogo en la ciudad portuaria de Guayaquil y estaba alejada de la actividad política cuando postuló al cargo en los comicios del 2002.

Cuando llegó al poder, no tuvo el apoyo de ningún partido ni movimientos políticos, y gobernó con la permanente oposición de los principales partidos, desde la derecha a la centroizquierda y populistas.

Ninguno de los trece candidatos a sucederlo en el cargo ha declarado la menor simpatía o sintonía con Palacio y, por el contrario, lo han convertido en el blanco de críticas, acusándolo de un magro desempeño en el manejo de la gestión pública.

Una de las aspiraciones del presidente médico en las postrimerías de su gestión es ser elegido director de la Organización Mundial de Salud, OMS, para lo cual su gobierno emprendió una serie de gestiones diplomáticas. En la iniciativa ha recibido el apoyo de Brasil, Colombia, Bolivia y Chile.

Palacio debe entregar el poder el 15 de enero del 2007 a quien resulte elegido en los comicios del domingo o en una segunda vuelta en noviembre.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.