Viernes, 29 de Mayo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3950 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Alcalde de Quito: "En este año, se nos ha agrandado la humildad" en el trabajo por la ciudad

2010-07-31 10:02:47
Quito Noticias

Tiempo de lectura:
Visitas: 1727

Agusto Barrera rindió cuentas a los 365 días de gestión

En el teatro Bolivar, abarrotado de pobladores y acompañado del Concejo Metropolitano, El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, rindió su informe de labores, al cumplir un año de gesttión, destacándo entre otros la renegociación del aeropuerto, la nueva función educativa municipal y el pico y placa como grandes aportes con y para la comunidad.

El informe inició con un señalamiento importante, han sido 250 millones investidos en obras, que se expresan en una serie de aportes del Municipio para el Distrito Metropolitano.

El Alcalde de Quito Augusto Barrera, al presentar su informe y rendición de cuentas del primer año de gestión al frente del Municipio Metropolitano de Quito destacó que su tarea comenzó “poniendo la casa en orden” y asumiendo la responsabilidad de construir un Quito justo solidario, de progreso y equidad.

“En estos 365 días le he puesto pasión, voluntad, trabajo, honestidad. La tarea ha sido ardua, pero hemos dado pasos importantes y sentado las bases para el salto que Quito debe dar”, señala el alcalde.

Aseguró que sin embargo falta mucho por hacer por lo que mejorará la capacidad y agilidad para que el municipio esté a la altura de la gran transformación que esta ciudad merece. “pasemos de la resignación a la esperanza, salgamos de la indiferencia y construyamos juntos con entusiasmo el Quito que queremos”, señaló Barrera.

PRINCIPALES EJES DE ACCIÓN

 

EN PLANIFICACIÓN:

 

Ha sido un año de intensa planificación. Se ha organizado internamente a la municipalidad en algunos ámbitos. Uno de estos fue el proceso de eliminación de las corporaciones (las mismas que constituían una suerte de Municipio paralelo) y que entorpecían las posibilidades de gestión para la ciudad. Éstas, en la mayoría de casos, fueron reemplazadas por instituciones públicas. Así se fortaleció la capacidad de acción institucional.

En general, se subsanaron las deficiencias de la administración anterior en el ámbito de la planificación. Un claro ejemplo fue la existencia de un plan que priorizaba cerca de 90 vías, este es un número demasiado elevado y poco realista que no servía para trabajar racionalmente en la vialidad de la ciudad. Por ello se lo depuró y ahora se cuenta con un plan que prioriza 12 proyectos viales de gran importancia. Además, se culminaron los estudios de 34 grandes intervenciones urbanas.

 

Paralelamente, y como un elemento trascendental para el futuro de los quiteños, se desarrolló un estatuto de autonomía para el Distrito Metropolitano de Quito.

LOS AVANCES DEL EJE SOCIAL

En salud: Desde el 14 de septiembre del 2009 hasta el 30 de junio del 2010, se han beneficiado 169.219 personas con atención gratuita en consulta externa de las unidades de salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, esto representa un incremento del 36% de atención en relación a un período similar de tiempo, cuando la atención tenía costo. La atención gratuita de los servicios de emergencia, de las Unidades Norte y Sur, dio cobertura a 30.877 personas, aquí el incremento fue del 78%.

En este mismo período de tiempo en las unidades municipales de salud han nacido 3500 niños y niñas, se brindó atención gratuita a sus madres en partos y cesáreas. Con la gratuidad el incremento de los nacimientos atendidos es del 50%. Se han habilitado hasta el momento 6 unidades móviles de las 8 que se entregaron sin funcionar, además un servicio de salud para adolescentes en los Chillos.

 

Para garantizar la gratuidad de los servicios municipales de salud y convertirlos en servicios públicos el Concejo Metropolitano autorizó, el pedido del Alcalde, de una asignación presupuestaria de 2’608.000 dólares, lo que representó un 19% de incremento para la atención de salud en el Distrito. Adicionalmente se asignaron 300.000 dólares en medicamentos para un año.

 

En Educación: Durante el primer año de gestión 640 jóvenes entre 15 y 21 años accedieron al programa gratuito de educación Ciclo Básico Acelerado – CBA, que cuenta con el reconocimiento legal del Ministerio de Educación, lo que garantiza a los estudiantes continuar con sus estudios de bachillerato regular. Las guías de trabajo, útiles escolares y uniformes fueron provistos sin costo a todos los estudiantes. Para el próximo año se espera que 1500 jóvenes se integren al programa.

 

El Municipio implementó el mecanismo automatizado de inscripciones y otorgamiento de cupos, para el ingreso a escuelas y colegios del Subsistema Metropolitano de Educación (SME). Este proceso se realizó a través de una preinscripción por internet lo que garantizó transparencia, justicia, y la ubicación de los aspirantes de acuerdo a la ubicación geográfica de su residencia.

 

Inclusión Social: La política y los servicios sociales se han articulado en el Sistema Metropolitano de Inclusión Social para ampliar y mejorar la calidad de los mismos. Actualmente se articula el trabajo del eje social priorizando un trabajo con enfoque territorial. Se han brindado aproximadamente 59 258 atenciones, en los Centros de Equidad y Justicia - CEJ, a personas víctimas de violencia intrafamiliar, de género, personas en situación de movilidad y refugio y víctimas de discriminación. Los CEJ se ampliaron a 7 de las 8 administraciones zonales, se aperturó un centro en la Administración Eloy Alfaro y se reabrió otro en los Chillos; así mismo han incorporado un enfoque de trabajo en derechos para la atención a la ciudadanía.

 

Se implementó un programa de ampliación de las coberturas de atención en los centros y proyectos de la Fundación Patronato Municipal San José – FPMSJ. En total 1 575 personas fueron atendidas entre niñas y niños, jóvenes, adultos y adultas mayores. Se inauguró el Centro de Referencia “Guagua Quinde” para niñas y niños con experiencia de vida en calle.

 

La Unidad de apoyos, becas y créditos educativos - ABC entregó 432 becas de inclusión social a 219 jóvenes que requieren apoyo para acceder a la educación universitaria (quintil 1 y 2 de pobreza, y personas en condición de exclusión, adicionalmente 200 becas para estudiantes del subsistema educativo metropolitano).

 

VIVIENDA

 

-El BEV otorga un crédito a la municipalidad por un monto de 16.2 millones de dólares, con el fin de construir la II etapa del proyecto habitacional de interés social “Ciudad Bicentenario” ubicado en el sector de Pomasqui. De esta manera se completan 2.500 viviendas.

 

-Presentación oficial de la política de “Hábitat y Vivienda” y creación de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda.

 

-Proyecto “inmobiliario habitacional IESS-El Ejido” en ejecución de 550 apartamentos de 1 y 3 dormitorios que acogerá a 3.000 residentes, generará de 3000 o 4.000 fuentes de trabajo.

La Alcaldía mediante resolución 0178, emitida el 19 de marzo del 2010, creó la Unidad Especial “Regula tu barrio”. 45 barrios legalizados. El objetivo legalizar 100 barrios por año y se aspira a cubrir los 439 barrios irregulares que existen en todo el distrito en los 5 años de gestión. Legalización de Atucucho y Pisulí, este último barrio ha recibido más de 600 escrituras individuales.

 

-Convenio Municipio Consejo Provincial para la reubicación de 54 familias damnificadas por el deslave en el sector del Comité del Pueblo. El conjunto habitacional Pueblo Blanco (Llano Grande) alojará a 77 familias.

-Aprobación de ordenanzas para 2.800 viviendas populares en Quitumbe terrenos de propiedad del gobierno y de empresas municipales. Se aspira edificar unas 20.000 viviendas en todo el periodo de gestión.

MOVILIDAD

-Aplicación del “pico y placa” a partir del 3 de mayo, alrededor de 12.000 vehículos sancionados hasta la fecha. 90% de los quiteños opinan que la aplicación de la medida fue la adecuada. Y el 94% cree que no tiene sentido regresar atrás. El 68% opina que la restricción vehicular debería extenderse a todo el día.

-Reformas geométricas en redondeles (Gaspar de Villarroel y la Tarqui en confluencia con la 6 de Diciembre). Optimización del sistema de semaforización y cobertura de nuevas intersecciones .

-Proceso negociación del corredor Suroriental .Licitación 80 buses articulados.

-Convenio entre la comunidad de Madrid y el Municipio para el diseño y construcción del metro (Inicio de construcción 2012). Costo aproximado entre 800 y 1.000 millones de dólares.

-Manejo centralizado de la movilidad desde la Secretaría de Movilidad

Luego de haber permanecido durante 32 años en estado de deterioro los Túneles de San Juan, San Roque y San Diego que benefician a 600.000 habitantes transportando diariamente a más de 250.000 personas, recibieron un mejoramiento integral y al momento se muestran totalmente renovados.

AEROPUERTO

-Lo más destacado en este año en el tema del nuevo aeropuerto es haber logrado la renegociación para la firma de la “Alianza Estratégica” entre la municipalidad, el concesionario y los prestamistas, obteniendo para la ciudad el 26% de la participación proyecto, y equivale casi al 47% del costo actual del proyecto aeroportuario. En definitiva recibirá 877 millones en los 35 años de concesión y se recuperó para la ciudad 600 millones de dólares adicionales a los que iba a recibir con el contrato original.

 

En todo este proceso, la construcción de la obra ha continuado y las operaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre han sido llevadas con normalidad.

OBRA PÚBLICA

-Alrededor de 50 millones dólares invertidos en construcción de obras, estudios, procesos contractuales, mantenimiento de vías, muros e infraestructura comunitaria.

-Red vial: Collas-Guayllabamba y Ruta Sur en estudios sus respectivos diseños y trazados. Mejoramiento y optimización de la Interoceánica

-El Plan Vial comprende 12 proyectos que suman un monto de inversión de alrededor de 630 millones de dólares en una intervención total de 103 km., tanto en mejoramiento, ampliaciones y construcción de nuevas vías.

URBANISMO

-El Municipio de Quito realizará 34 intervenciones o centralidades urbanas en todo el Distrito. Estos programas son trabajos integrales en los que intervendrán las administraciones zonales, el FONSAL y empresas municipales. El monto de inversión en los próximos dos años será de 85 millones de dólares. Las intervenciones contemplan proceso de arborización, intervenciones en aceras, vías, parques, infraestructura comunal, centros culturales, parques lineales, mercados, reubicación comercio informal, plazas, bulevares entre otras acciones.

 

 

 

GRANDES INVERSIONES EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

De acuerdo con el informe del alcalde, las inversiones más grandes en términos de infraestructura en estos momentos están concentradas sobre todo en las obras que hace la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.

En agua potable, la Municipalidad hizo inversiones por USD 21 millones 550 mil 091, en tanto que en alcantarillado fueron de USD 104 millones 823 mil 759, en infraestructura comunitaria, USD 767 mil 085 y en protección de cuencas hidrográficas y mitigación de riesgos, USD 12 millones 595 mil 383, dando un total de USD 139 millones 317 mil.

Esto quiere decir que se han ejecutado 61 obras de agua potable y 211 de alcantarillado, en beneficio de todos los habitantes del Distrito Metropolitano.

También está en proceso de contratación una de las más grandes obras de agua potable, como es el Proyecto Ríos Orientales (PRO), para dar agua a Quito hasta el año 2060. Los estudios de factibilidad y diseños definitivos de la primera etapa del proyecto, Ramal Chalpi Grande – Papallacta, tienen un costo de USD 788 mil 256,57.

En cuanto a la recolección de basura en el centro y sur de la ciudad, el alcalde Barrera sostuvo que fue la mejor decisión que EMASEO retomara esta labor, que en principio tuvo sus desajustes, los cuales se están superando. En este momento existen problemas operativos normales, que se irán solucionando paulatinamente.

También cabe resaltar que el Municipio impulsó la campaña de los llamados “Puntos limpios”, que consiste en el reciclaje de la basura en sitios determinados (hospitales, fábricas, grandes edificios, etc.) mediante la disposición de los desechos sólidos en diferentes recipientes, como una forma de educar a la población para futuras decisiones en cuanto al manejo de la basura.

EJE ECONÓMICO:

Comerciantes:

• 3000 comerciantes participaron en charlas sobre: atención al cliente; finanzas personales, motivación para el cambio y propiedad horizontal.

• 10 centros comerciales del ahorro participan en planificación del segundo semestre

• Mesas de concertación con comerciantes autónomos y de los mercados. Se trabajan en propuestas en condiciones de vida, participación ciudadana y fortalecimiento organizativo, modelos de gestión y mesa de regularización y control

• Suspensión de la aplicación de la ordenanza 304 que creaba a la EMELCOM-EP.

• Visitas a los mercados, entre los que ha visitado están: Santa Clara, San Roque, Las Cuadras y el Centro Comercial Chiriyacu

 

Obra física:

• Inauguración del camal de Calacalí, en el Noroccidente del Distrito, se faenarán 120 reses semanales. Es el primer centro de faenamiento en que la Junta Parroquial tiene a su cargo la administración y cuenta con el respaldo de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro de Quito.

 

Empleo:

• 1181 personas han sido colocadas laboralmente en diferentes empresas públicas y privadas durante el primer semestre de este año. 42,25% son mujeres y 57,75% a hombres, de ellos 77 personas colocadas tienen algún tipo de discapacidad

• 1302 empresas que se encuentran registradas y que trabajan con la BME

• 130 obreros de la construcción contratados por la EPMOP para varias obras

 

Capacitación:

• 15.468 personas capacitadas en áreas de emprendimiento, certificación de competencias laborales, escuela permanente de asesor comercial, auxiliar contable para no contadores, tecnologías de la información y comunicaciones TIC y alfabetización digital.

 

Charlas gratuitas en emprendimiento

• 3100 personas han participado de las charlas empresariales, dictadas en áreas de: Asesoría Legal, Emprendimiento, Marketing, Administración y Finanzas

 

Donación:

• La Pasteurizadora Quito realizó una donación de 20.000 dólares en producto para los campamentos vacacionales liderados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

 

COORDINACIÓN TERRITORIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

A través de la Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana ha consolidado procesos de coordinación de la gestión en el territorio con directrices y herramientas claras. Ha desarrollado procesos de articulación y coordinación con Secretarías de Planificación, Educación, Seguridad, Comunicación, Dirección de Deportes, EMASEO, EMMOP, EMMAP, FONSAL.

 

Se han ensayado procesos internos de articulación del trabajo en comités periódicos y formación de equipos: diálogos, mesas, foros. Se ha desarrollado y validado el ciclo de planificación y participación en el Distrito, en coordinación entre el ejecutivo y el legislativo.

 

Se han implementado en todos los programas y proyectos impulsados en las Administraciones Zonales, mecanismos concretos de participación ciudadana: Espacios públicos seguros (comités de seguridad); Centros de Desarrollo comunitario; Escuelas de calidad (presupuestos participativos); colonias vacacionales; proyectos urbanísticos emblemáticos, etc.

 

Se implementaron presupuestos participativos en 63 parroquias de todas las Zonas y para ello se dispuso del doble del presupuesto histórico para obra pública en las Administraciones Zonales. Se desarrollaron 8 escuelas de formación ciudadana en todas las Zonas. Se conforman mesas de negociación y diálogo para enfrentar temas sensibles de la ciudad. Se fortalecen consejos de seguridad y salud en las Zonas.

 

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA, ACCESOS VIALES, ESPACIO PÚBLICO

1.182 obras de infraestructura comunitaria, vial y espacio público:

306 terminadas (7.431.330,7)

97 en ejecución (2.571.837,9)

181 proceso contratación (2.588.149,6)

598 en fase estudios (11.964.812,5)

 

300 accesos viales

79 intervenciones en bordillos

290 obras de infraestructura comunitaria

164 obras en centros educativos

127 parques

30 intervenciones en espacio público

29 obras en infraestructura de salud

104 obras de seguridad (muros, escalinatas)

 

18 Centros de Desarrollo Comunitario funcionan en el Distrito con actividades culturales, recreativas, acceso a la tecnología, recreación y deportes, participación, inclusión social, educación.

 

REGULARIZACIÓN DE BARRIOS

 

14 barrios regularizados con ordenanza

16 ordenanzas para primer debate en Concejo

22 barrios en Secretaría de Comisión de Suelo

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En todas las administraciones zonales se desarrollaron asambleas de presupuesto participativo para analizar, discutir y decidir sobre el 50% del presupuesto que cada una tiene para ejecutar obras de educación, cultura, salud, seguridad, vialidad, espacio público e infraestructura comunitaria.

Ciudadanos y ciudadanas de las parroquias urbanas y rurales priorizaron las inversiones de manera clara y conocieron además todos los planes, programas, obras y proyectos que se ejecutarán durante el 2010 en sus parroquias.

Durante este primer año de trabajo se cumplió con cerca de 700 obras en el área rural y sobre las 1.000 en el área urbana encaminadas a lograr un auténtico desarrollo donde todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar.

63 asambleas realizadas (31 urbanas, 32 rurales), 63 comisiones de seguimiento y veeduría conformados, 11.262.766 dólares priorizados por la ciudadanía, 53% de la inversión en parroquias urbanas y 47% en parroquias rurales, 644 obras priorizadas

ESCUELAS DE FORMACION CIUDADANA

8 escuelas de formación ciudadana, 5 módulos de formación implementados, Currículo de formación adaptado a las realidades de la ciudad, 2 escuelas de jóvenes en Calderón y Centro, 1 escuela de mujeres en Quitumbe

SEGURIDAD

La Alcaldía del Distrito Metropolitano definió una nueva estructura institucional cuyo objetivo es optimizar y mejorar la capacidad de los diversos ámbitos de competencias municipales. En el campo de la seguridad ciudadana mediante Ordenanza se creó la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadanas como dependencias municipales encargadas de diseñar y ejecutar políticas, planes de acciones, programas y proyectos que coadyuven a mejorar la seguridad y convivencia ciudadanas y a generar una cultura de paz y bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

COORDINACION INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN EL DMQ

Agenda de Seguridad para el Distrito Metropolitano de Quito, Promover y apoyar el funcionamiento de un cuerpo de la Policía Nacional para el DMQ; Apoyo logístico para la Policía Nacional (Vehículos, Motocicletas, Combustibles, Seguros, Servicios Básicos); Vigilancia aérea para el Distrito Metropolitano de Quito; Espacios Públicos Seguros; Alarmas Comunitarias; Guías Ciudadanos; Guías Cívicos estudiantiles y Líderes barriales Funcionamiento Sistemas de Atención Ciudadana que apoyen el acceso a la justicia y contrarresten la impunidad; Casa de la Justicia Pichincha-Norte

INFRAESTRUCTURA FISICA PARA LA SEGURIDAD

Unidades de Policía Comunitaria construidas en el 2009 $ 290.456,91; Obras de Ampliación, Remodelación, Mantenimiento 215.107,92; Obras Nuevas 362.790,79; Mantenimiento 34.206,62; Casa de la Justicia $ 1.200.000,00; Central Metropolitana de Atención Ciudadana; Sistema de Video Vigilancia Ojos de Águila; Centros de Equidad y Justicia; Cultura Ciudadana; Campaña Manos Solidarias; Control de Sitios de Entretenimiento y Zonas Turísticas.

PREVENCION DE RIESGOS NATURALES

Atlas de Amenazas Naturales del Distrito Metropolitano de Quito. Plan de Mitigación, Plan Fuego, Plan Lluvia, Simulacros en Administraciones, Relocalización de Viviendas en Situación de Vulnerabilidad

EN DEPORTE Y RECREACIÓN:

Se lograron 130 colonias vacacionales que agruparon a cerca de 20 000 niños y niñas; años atrás el número de inscritos no superaban los 5 000, y se establecieron 135 puntos de actividad física en los que han participado 9 860 personas de diferentes edades. Estas actividades promovieron la apropiación de espacios públicos urbanos y rurales; convirtiéndolos en espacios seguros y de mayor confianza para beneficio de los barrios. Además de organizó el campeonato Quito Juega con la participación de 22 barrios en juegos de desafío.

Además en coordinación con el Ministerio de Deportes se puso en funcionamiento el programa “Mi barrio activo” y se recuperó el Municipal Tenis Club para uso y beneficio de todo el Distrito Metropolitano de Quito.

EN TURISMO:

Se han implementado acciones de mercadeo y publicidad para que distintos productos turísticos de Quito sean consumidos por los propios quiteños, ecuatorianos y extranjeros.

Se implementaron infraestructuras turísticas de apoyo al turismo en parroquias urbanas y rurales. Como resultado de esta acción de obtuvo 180 Unidades productivas fortalecidas 5000 Personas sensibilizadas, 540 empleos indirectos.

Al final de la ceremonia, el alcalde Barrera destacó el trabajo unitario con los 14 concejales de la ciudad, de quienes agradeció su entrega sin ninguna condición, al mismo tiempo de resaltar que se ha servido a la ciudad con una mística y ética importantes, "sigo siendo el mismo" dijo el burgomaestre, afirmando que "en este año se nos ha agrandado la humildad, para el trabajo con la ciudad".

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.