Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ABOGADO DE LA ESPRIELLA, QUE DEMANDA A PRESIDENTE CORREA EN COLOMBIA, ES EL QUE FUE CONTRATADO POR SOCIEDAD PATRIÓTICA

2009-07-07 11:50:02
Ecuador en la prensa mundial
1009

Ecuamex

.
El abogado Abelardo de la Espriella, que encabezó el grupo de diez abogados que concurrieron a la Fiscalía de Colombia, este lunes 6, para denunciar al Presidente de Ecuador, Rafael Correa y, su ex ministro Gustavo Larrea por “ tener vínculos a las FARC”, es el mismo que fue contactado por el grupo político ecuatoriano “Sociedad Patriótica”, cuyos dirigentes concurrieron el año pasado para investigar este caso que hoy se busca judicializar en Colombia, como una reacción a la orden de prisión dictada por un juez de Sucumbíos en contra de Juan Manuel Santos.

Según los datos que fueran entregados desde el año pasado, que fueron entregados por el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, los asambleístas de “Sociedad Patriótica” (PSP), Gilmar Gutiérrez y Fausto Lupera, anunciaron el jueves 25 de abril de 2008, que habían contratado en Bogotá al abogado Abelardo de la Espriella, para que dé inició en la fiscalía de Colombia una investigación sobre las denuncias que vinculan al presidente Rafael Correa con las FARC, así lo anunciaron los dos ecuatorianos, al relacionarse con el abogado de los diputados gravemente implicados en el escándalo de vinculación entre políticos y paramilitares colombianos señalados por haber propiciado masacres en contra de pobladores de esa nación.

Según las investigaciones que se llevaron a cabo en las últimas horas, por las declaraciones de Gutiérrez y Lupera, y que son reseñadas en el internet, el diario Expreso de Guayaquil informó en esa fecha de esta contratación de los asambleístas de Sociedad Patriótica.

La nota destaca que "En declaraciones a una radio de Bogotá, Gilmar Gutiérrez, indicó que la demanda está en marcha. “Nosotros queremos conocer la verdad, las acusaciones son muy graves y no pueden quedar en el aire”, precisó.

También afirmó que sostendrá reuniones con el Fiscal General, con el ministro de Interior y con periodistas que han seguido el caso. La demanda cuenta con el apoyo del abogado Abelardo de la Espriella, actual defensor de varios diputados vinculados al escandaloso proceso llamado “parapolítica”.

De la Espriella encabezó este lunes 4 un grupo de abogados que concurrió a denunciar al Presidente Rafael Correa, y a su ex ministro Gustavo Larrea, por tener supuestos vínculos con las FARC, sin que precise si esa investigación que solicita ya se realizó con la petición de los asambleístas del Partido Sociedad Patriótica de Ecuador.

Esta precisión es necesaria, toda vez que De la Espriella, en declaraciones entregadas a la Radio LAFM de Colombia, el 19 de mayo del 200,: “El Partido Sociedad Patriótica de Ecuador contactó a nuestra firma para iniciar las labores legales a las que hubiere lugar con ocasión de la información contenida en los computadores de 'Raúl Reye”, expresó el abogado De la Espriella. 'Y nosotros en ese estudio hemos determinado que, en virtud del principio penal de extraterritorialidad de la ley, a una persona que cometa en el extranjero un delito contra la seguridad del Estado, contra el régimen constitucional, se le puede perseguir, se puede pedir su extradición', precisó.

Señaló, De la Espriella, que los demandantes ecuatorianos 'simplemente están denunciando a un jefe de Estado que está aliado con un grupo terrorista'. 'Sería terrible para nuestro país y sobre todo para organismos como la Fiscalía y la Policía, que han hecho una investigación tan encomiable, que no se siguiera una investigación contra el presidente Correa y miembros de su gabinete', agregó. En caso de que los nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sean ciertos iniciarán las acciones penales correspondientes y si no lo son, reclamará a quienes hicieron las acusaciones que se retracten, dijo uno de ellos, Gilmar Gutiérrez en entrevista para RCN, en esas
fechas.

El Partido Sociedad Patriótica, es una agrupación política de Ecuador, que mantiene la oposición al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, liderado por el ex mandatario Lucio Gutierrez.

¿Quién es Abelardo De la Espriella?

De La Espriella es un penalista que impulsa diversas estrategias legales para liberar a los ex diputados que defiende. Todos ellos cercanos al movimiento político del presidente Uribe.

Desde finales de 2006, la justicia de ese país se encargó de procesar y encarcelar a 30 legisladores por denuncias de lazos con el paramilitarismo, ya sea que recibieron apoyo financiero electoral o porque esas bandas presionaron a pobladores para votar a favor de congresistas, entre otros casos.
Su última aparición, antes de esta denuncia, fue en defensa del colombiano David Murcia Guzmán, acusado de ser uno de los autores de una estafa por pirámides financieras en Colombia.

Además, De La Espriella es uno de los abogados mejor pagados de Colombia. La Revista Semana reveló, hace pocos días, que su estudio jurídico cobrará una comisión de 800 mil dólares, por participar como asesora de una de las corporaciones interesadas en administrar el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Lawyers Enterprise, su empresa, no está entre las firmas más reconocidas del ámbito jurídico colombiano. Fue fundada hace dos años y reportó ingresos de 4.000 dólares mensuales.

“¿Cuál es el servicio que esta pequeña firma brinda para que le paguen 800 mil dólares?”, se pregunta Semana. No hay respuesta.

Fuente imagen: www.eltiempo.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.