Viernes, 31 de Julio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4013 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

21 DE FEBRERO: NACIMIENTO DE EUGENIO ESPEJO PRÓCER ECUATORIANO

Tiempo de lectura:
Visitas: 6020

Edufuturo.com


Este mestizo quiteño que, como Ernesto Proaño dice, es la “encarnación americana más poderosa del talento, del saber erudito, del dinamismo patriota y de la fecundidad literaria” fue bautizado en la iglesia del Sagrario de Quito el 21 de Febrero de 1747 desconociéndose la fecha exacta de su nacimiento. En su partida bautismal, en libro de españoles y blancos, cuentan que fueron sus padres Luis de la Cruz y Espejo y María Catalina Aldaz y Larraincar. Sus enemigos lo llamaban “Chuzig” para indicar que era indio. Después de su muerte el 26 o 27 de diciembre de 1795 a la edad de 48 años, fue enterrado en el cementerio del Tejar e inscrito en el libro de defunciones de Indios, Mulatos y Negros (número cuatro, folio 174, Parroquia del Sagrario de Quito).

La mezcla de sus sangres ancestrales le acercaban más al tipo indígena que al blanco. Isaac J. Barrera dice: “Espejo es el mestizo casi indio que representó al nuevo hombre que se levantaba en América. Es la representación de la nueva raza americana en la que deben confluir sangre y pensamiento de todas las razas”. Montalvo señala que “Espejo es el quiteño genial, creador de una cultura mestiza, escritor y periodista rebelde de la América Colonial”, “el genio se agita en una como demencia celestial y bate las alas impetuosamente y se dispara. Hecha afuera raudales de la inteligencia para ver lo que otros no ven. Los genios son raros y tiene una grandiosa soledad”.

Alfredo Albuja Galindo en El Periodismo en la Dialéctica Política Ecuatoriana dice: “nunca se había escrito y contado que los detentadores del poder político, ni a favor de su propia clase peor de su realidad social. Espejo es el único que lo hace iniciando así la secularización de la cultura”.

La formación mental de Espejo correspondía al carácter de la ilustración de la Europa del siglo XVIII cuyos generadores son los escritores franceses, Rosseau, Montesquie y voltaire; el economista inglés, Adam Smith, y los franceses Gournay y Quesnay. Eran las nuevas ideas en favor de las libertades y el análisis de la propia realidad social. Espejo fue continuador de la Revolución quiteña de los Estancos de 1765, primera insurgencia eminentemente criolla; bajo esta influencia, dice el historiador chileno Vicuña, “ se gesta la terrible rebelión de José Cóndor Cangui (Túpac Amaru).

Espejo fue uno de los hombres prominentes del periodo colonial en más de un aspecto. A los 20 años de edad ( 1767) terminó sus estudios de medicina en la Universidad de San Fernando, pero el Cabildo de Quito le concedió el titulo de Doctor, solamente cinco años después. También llegó a ser licenciado en Derecho Civil y Canónico, escribió un gran número de libros en parte editados en el siglo XIX y en el XX. El único trabajo que llegó a ser publicado fue su famoso periódico, Primicias de la Cultura de Quito del cual aparecieron sólo siete números. El primer número fue fechado el 5 de enero de 1792. previamente en 1792 publicó una especie de prospecto denominado Instrucción Previa Sobre el Papel Periódico Intitulado Primicias de la Cultura de Quito impreso por Raymundo de Salazar, con autorización del gobierno. El ultimo número se publicó el 29 de marzo de 1792.

Oscar Efrén Reyes, al describir la acción de Espejo es este período dice “Espejo, audacísimo, encabezó la difusión de ideas autonomistas y revolucionarias” su protector fue el Marqués de Selva Alegre, bajo tales auspicios inicia sus trabajos de propagandista de ideas políticas, de conspirador y de transformador social. El presidente de la Real Audiencia, Juan José de Villalengua, inicia activa persecución sobre Espejo, obligándole a salir fuera de la Audiencia, rumbo a Bogotá. Allí lo recibe su amigo el Márquez de Selva Alegre y juntos hacen un nuevo llamamiento a los hombres selectos de la Audiencia de Quito para estructurar un organismo de progreso, de comprensión y patriotismo, que se lo llamaría escuela de la Concordia (1789).

A su regreso de Bogotá, en donde hace gran amistad con otro gran revolucionario, Antonio de Nariño, debe pasar una etapa de abstención y de vida cauta, hasta el cambio del Presidente de la Real Audiencia. El nuevo Presidente recibe el mando de Carlos III para organizar una sociedad patriótica de amigos del país que se conforma básicamente por los nobles de la colonia y nombra a Espejo Secretario de la Sociedad. Este resuelve publicar un periódico que se editaría cada 15 días, a partir del primer jueves de enero de 1792. En efecto sale el periódico que es escrito en su totalidad por Eugenio Espejo, así como todos los números que alcanzaron a ser editados. Las ideas revolucionarias no aparecen en el periódico, y ni habría sido posible, pues la publicación era oficial y órgano de una sociedad ordenada por el Rey, pero servía para realizar contactos íntimos con los elementos sociales del primer orden hasta que tanto la sociedad patriótica y el periódico se extienden.

El Presidente Muñoz de Guzmán comienza a sospechar de Espejo y de algunos de sus amigos y en enero de 1795, aquél es apresado y pasa de la Biblioteca Pública de la que era Director a una celda fría y húmeda. Su obra múltiple en Ciencia, Política, Literatura y Periodismo puede concretarse en los siguientes tratados:
* EL NUEVO LUCIANO año 1779
* MARCO PORCIO CATON año 1780
* LA CIENCIA BLANCARDINA año 1780
* EL RETRATO DE GOLILLA año 1781
* REFLEXIONES ACERCA DE LA VIRUELA año 1785
* DEFENSA DE LOS CURAS DE RIOBAMBA año 1786
* REPRESENTACIONES AL PRESIDENTE VILLALENGUA año 1787
* DISCURSO INVITANDO A LOS QUITEÑOS A FORMAR
* LA ESCUELA DE LA CONCORDIA año 1789
* PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO año 1792


Fuente: Wilson Hallo, Síntesis histórica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador, Fundación Hallo, Ediciones El Sol, 1992.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.